Cumple 100 años Salvador José, empresario mueblero saltillense
COMPARTIR
TEMAS
Don Salvador José Rodríguez celebró en grande un acontecimiento que muy pocos logran: sus 100 años de vida
Por: José Reyes / Fotos: Humberto Casas
Acompañado de sus seres queridos, entre ellos sus 50 nietos y bisnietos, don Salvador José Rodríguez celebró ayer en grande un acontecimiento que muy pocos logran: sus 100 años de vida.
Las muestras de afecto hacia don Salvador se dieron a lo largo del día y en especial durante el festejo en su domicilio, en la colonia República.
Le sobreviven sus hijos Alejandro, Salvador, Alberto, Antonio y Eduardo José Hochmann, quienes compartieron la alegría de ver llegar al patriarca de la familia a sus 100 años de edad.
¿QUIÉN ES DON SALVADOR?
Don Salvador nació el 28 de enero de 1918 en Cedral, San Luis Potosí, descendiente de padre libanés y madre mexicana.
Desde muy temprana edad se trasladó a Saltillo, donde se dedicó a la fabricación y confección de ropa, pero buscando nuevos horizontes, se trasladó a Zacatecas, con la intención de hacer crecer el negocio.
Sin embargo, en 1954, decidió regresar a Saltillo, junto con su esposa Yolanda Hochmann de José (QEPD), donde un año después, tras dejar el negocio textil, se une en sociedad con sus hermanos Antonio y Salomón para iniciar un negocio de fabricación de muebles, que a la fecha subsiste como un ícono saltillense.
En total, procrearon seis hijos: Alejandro, Alberto, Enrique (QEPD), Salvador, Antonio y Eduardo José Hochmann.
¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR 100 AÑOS?
Para don Salvador, vivir 100 años ha significado, además de una bendición, el ver pasar importantes acontecimientos en México y el mundo.
Le tocó el último año de la Primera Guerra Mundial, que concluyó en noviembre de 1918; la Segunda Guerra Mundial, la gran depresión en Estados Unidos y el mundo, la Presidencia de Venustiano Carranza, la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas, el nacimiento de la televisión, entre otros muchos hechos históricos.
Y por supuesto, ha visto crecer a Saltillo, que según el censo del INEGI ha pasado de 60 mil habitantes en 1921 (el año más cercano a su nacimiento) a tener actualmente más de 800 mil.