Cumple Coahuila con transparencia en gastos por pandemia
COMPARTIR
No todos los municipios y organismos autónomos cumplen con el reporte
La transparencia de compras y gastos de la pandemia de COVID-19 en un micrositio del Gobierno de Coahuila es un avance, sin embargo, aún hay mejores prácticas que pueden aplicarse, y que otros organismos que hicieron el mismo gasto se sumen en dar a conocer cuánto y cómo gastaron, porque la mayoría de las compras fueron con adjudicación directa y sin licitación.
El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Coahuila ha impulsado la transparencia —como sucede a nivel nacional—, de los gastos que cada ente público como los poderes, municipios, organismos autónomos y demás han realizado debido a la pandemia, esto debido a que por ser una emergencia sanitaria aplican de manera legal las compras directas.
La presidenta del CPC del Sistema Anticorrupción explicó que la administración estatal mantiene habilitado un micrositio en la página de salud www.saludcoahuila.gob.mx/COVID19/, en el cual se pueden hacer consultas públicas de los gastos del Gobierno de Coahuila por la pandemia.
La Auditoría Superior del Estado se unió a la publicación de los gastos, sin embargo, otros poderes, municipios y organismos autónomos, principalmente, aún faltan por hacer públicos sus gastos por la pandemia, que si bien están dentro de la ley, la recomendación se hace porque las compras fueron de manera directa, sin mediar procesos de licitación.
En el caso del micrositio del Gobierno Estatal aparecieron desde el pasado 10 de junio de este año en 2 rubros principales: equipamiento e infraestructura de salud, así como ejercicio del gasto por la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo con el Consejo de Participación Ciudadana, hay 488 adjudicaciones directas, pagadas con dinero de ramos federales y estatales que muestran un avance en apertura de cuentas públicas.
Sin embargo, hay algunas otras buenas prácticas en otras partes del país que bien deberían aplicarse también en Coahuila como disponer de una línea de comunicación directa como chat para dudas y comentarios, o bien una encuesta de satisfacción, como lo ha hecho Chihuahua.
Otra buena práctica es la inclusión de expedientes técnicos de las adjudicaciones, estatus de pagos y facturas, resultados de auditorías y revisiones del gasto, solicitudes de información, respuestas con recursos de revisión y en su caso, denuncias, así como una línea para presentar denuncias o reportes, como lo hace Quintana Roo.
De Nuevo León se rescatan como mejores prácticas que pueden aplicarse en la entidad, que se publican las minutas y acuerdos relevantes de las reuniones de los Subcomités Técnicos Regionales, se actualiza la información de manera constante y se transparentan las donaciones de empresas.