Da Coahuila primer paso en la formación del Sistema Estatal Anticorrupción
COMPARTIR
TEMAS
Establece mesa de trabajo con presencia de empresarios y los tres poderes del Estado
El primer paso a establecer en Coahuila un Sistema Estatal Anticorrupción, con una Fiscalía, un Consejo y un Tribunal Administrativo, todo derivado del Sistema Nacional, se dio ayer con la presencia de empresarios y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al establecerse una mesa de trabajo.
En Coahuila, el Poder Legislativo deberá armonizar las leyes estatales con las federales que componen el Sistema Nacional Anticorrupción, erigir la Fiscalía Estatal Anticorrupción, un Consejo Ciudadano y un Tribunal Administrativo que sancione, todo antes del mes de julio de este mismo año.
En la entidad además habrá un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana, un Comité de Fiscalización y los órganos de revisión y sanción.
En el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en la entidad estará integrado por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el Consejo de la Judicatura, el Poder Legislativo, y un representante del Comité de Participación Ciudadana, así como la Fiscalía Anticorrupción, además del Tribunal de Justicia Administrativa.
El Congreso Estatal deberá hacer la selección y nombramiento de un Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción con cinco integrantes.
Se explicó que la Fiscalía Anticorrupción tendrá autonomía técnica para investigar y perseguir los delitos en materia de corrupción; algunos de estos delitos son cohecho, peculado, desvío de recursos, la utilización de información, contratación indebida, enriquecimiento, entre otros.
Este es un evento importante porque es la concreción a nivel local del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo el gobernador Rubén Moreira.
“Para nosotros acá en Coahuila tiene tres retos: la instrumentación de esta Legislación federal, la primera es lo que está sucediendo, que es el proceso electoral y cuidar el mismo proceso y el contenido mientras desarrollamos la tarea legislativa y de ejecución. El segundo es un componente importante que es el término de una administración pública, por lo cual debemos dejar listo, preparado y en función este Sistema Estatal Anticorrupción”, explicó Rubén Moreira.
Para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se contará con el apoyo del Consejo Cívico de las Instituciones a través de Alejandra Wade.
Sistema Estatal Anticorrupción
> Consejo Coordinador
> Fiscalía Anticorrupción
> Tribunal de Justicia Administrativa.
> Legislación armonizada con la nacional.