Foto: Especial
El panista Damián Zepeda destapó a su colega Víctor para contender en el 2021, según el columnista Plácido Garza

Por: PLÁCIDO GARZA, para SDP

Me tocó primera fila nomás porque mi amigo Luis Gerardo Treviño me asignó un lugar al lado del suyo; de no haber sido por él, hubiera tenido que escuchar desde la calle el primer informe del senador panista Víctor Fuentes y los mensajes previamente transmitidos, porque para las 10:15 de la mañana que llegué, el lugar estaba lleno de bote en bote y de lo que ahí ocurrió, en seguida les platico:

Era un secreto a voces, pero ayer dejó de serlo cuando el senador panista Damián Zepeda destapó a su colega Víctor para contender por la gubernatura de Nuevo León en el 2021.

Al escucharlo y ver las “armas” que porta, lo primero que se me ocurrió fue que el adversario a vencer por Clara Luz Flores o Tatiana Clouthier no es Samuel García, sino el ex alcalde de San Nicolás.

Víctor fue arropado ayer por la gente que abarrotó el salón de fiestas “El Capitolio” y por los testimonios del mismo Zepeda; de la pintoresca senadora Xóchitl Gálvez, quien se aventó la puntada de decir que a ella nomás la destapa su marido; y de Mauricio Kuri, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, quienes estuvieron presentes, lo mismo que la senadora priista, Verónica Martínez y los diputados federales por el PAN, Víctor Pérez y Hernán Salinas; los legisladores locales Ivonne Bustos, del Verde Ecologista, el panista Juan Carlos Ruiz, entre otros.

Harto elogioso fue el video enviado por Marko Cortés -presidente nacional del PAN- desde el aeropuerto de la CDMX, quien explicó que su vuelo de las 8 de la mañana rumbo a Monterrey fue demorado hasta las 9 y media y por eso no alcanzó a estar en el evento. Como evidencia mostró su pase de abordar.

Por la misma vía le tiraron flores al anfitrión, el líder morenista Ricardo Monreal; la ex presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu; Miguel Ángel Mancera, del PRD; su tocayo el priista Osorio Chong; el ex director del IMSS, Germán Martínez y Gustavo Madero, ambos senadores de Morena y el PAN, respectivamente; la también legisladora morenista Susana Harp, quien cobró fama cuando dijo que López Obrador es un buen danzón para bailar; y de la escena local, Mauricio Fernández, Fernando Margáin y Felipe de Jesús Cantú.

Algunos de ellos destacaron el desastre de gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco y anticiparon su remoción de un cargo que -dijeron- le quedó muy grande, para desgracia de los nuevoleoneses que creyeron en sus promesas.

De lo que dijo ayer Víctor en su informe me ocuparé en un siguiente artículo. Por ahora quiero enfocarme en el hecho de que quizá el principal obstáculo que puede tener para llegar a la candidatura de su partido, sea el interescuadras que se traen las cabezas del PAN estatal, llámense Víctor Pérez, Zeferino Delgado y Raúl Gracia.

Como que no terminan de ponerse de acuerdo pero se me hace que a la luz del poder de convocatoria que mostró ayer su colega de partido, la señal está más que clara: Si no van con él por la gubernatura del 2021, tienen muy pocas posibilidades de ser competitivos.

Víctor Fuentes llegó al senado por méritos propios y le sirvió de catapulta su paso de dos años y tres meses por la alcaldía de San Nicolás, que le prestó Zeferino, el actual alcalde.

Un informante de primer nivel que tengo en ese municipio me asegura que “Chefo” no quedó muy contento con la forma de administrar de Víctor, quien le dejó a su sucesor la friolera de 150 obras en proceso y un montonal de burócratas municipales resentidos por la exigencia del hoy senador panista.

Hacia dentro del ayuntamiento nicolaíta, Víctor dejó un sabor medio áspero, debido a que se metía en todo y con todos, buscando darle seguimiento a cuanto proyecto caía o salía de sus manos.

En contraste, el sabor que dejó hacia el exterior, hacia los ciudadanos, es muy bueno y tan lo es, que ganó fácilmente su elección para Senador, donde el voto de los habitantes de San Nicolás resultó clave.

El estilo de “Chefo” es más campechano, menos formal y puntilloso; es más político que Víctor -es un hecho- pero el respetable público prefiere más a uno que gana el partido aunque su juego sea medio rudo -como dijo Monreal refiriéndose al senador nuevoleonés- a otro que pierde jugando bonito.

A mi juicio, es el “adversario” a vencer -ya ven que a nuestro presidente no le gusta la palabra “enemigo”- de Tatiana y de la abogada Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, N.L., que fue reelecta abrumadoramente para el período que hoy ocupa, y que también es Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, designada con el visto bueno de López Obrador, lo cual le da la posibilidad de contender por la gubernatura por su partido actual -el PRI- o por Morena… o por ambos, yendo en alianza.

Gramo por gramo, Víctor Fuentes supera a Samuel García, del Movimiento Ciudadano, quien anda desatado con miras al 2021.

Por eso creo que la contienda se centraría entre el panista y Clara Luz -dependiendo del partido que la postule- y Tatiana, si ésta hace valer su peso ante López Obrador para ser la abanderada de Morena, en cuyo caso, Clara Luz iría por el lado del PRI.

Respecto a una posible alianza entre el PRI y Morena, Clara Luz la aceptaría, pero Tatiana no y cualquiera de las dos tendría como principal oponente para llegar a la gubernatura, a Víctor Fuentes, no a Samuel García.

CAJÓN DE SASTRE
Va mi predicción en dos escenarios:

1.- Fuentes, del PAN contra Clara Luz por el PRI, Tatiana por Morena y Samuel por el MC. Gana Tatiana; 2º Fuentes; 3º Samuel y 4º Clara Luz, nomás por el estigma del PRI.

2.- Fuentes contra Clara Luz por la alianza PRIMOR y Samuel por el MC. Gana Clara Luz; 2º Fuentes y al último, Samuel.

“¿Y dónde dejas el error que cualquiera de éstos personajes pudiera cometer de aquí a que se dé el arrancadero? Cualquier trapo sucio que salga de ellos o de sus colaboradores o compañeros y adiós Nicanor”, dice la irreverente de mi Gaby y yo le respondo: Esa sería la llamada “partícula de Dios”, que le haría a uno perder cuando va ganando y a otro ganar, cuando va perdiendo.

placido.garza@gmail.com