El ganador como Mejor Director le dice a nuestro corresponsal en Los Ángeles que su pleícula ‘La La Land’ te hace reír, te hace llorar y como en la más clásica tradición de Hollywood, la película, es un plato muy completo
La sociedad, en cierta forma también critica a los soñadores, la idea de estar en las nubes, suena mal. Y muchas veces, hay algo realmente hermoso detrás de cierta gente que no tiene los pies sobre la tierra, al tratar de vivir soñando.”

LOS ÁNGELES.- Solo dos películas habían recibido antes nada menos que 14 nominaciones al Oscar. 
Y a pesar del gran error con que premiaron como Mejor Película a ‘La La Land’... antes de confirmar que realmente había ganado ‘Moonlight’ (por un error en los sobres), nadie puede quitarle la la la gloria de los siete Oscars que realmente se llevó. Y nadie puede borrar el Oscar al Mejor Director del año que ganó, Damien Chazelle.

-¿El sueño de ganar un Oscar y el término de La La Land en cierta forma van de la mano en Hollywood?-

“Supongo que se puede referir a ese estilo de sueño. La sociedad, en cierta forma también critica a los soñadores, la idea de estar en las nubes, suena mal. Y muchas veces, hay algo realmente hermoso detrás de cierta gente que no tiene los pies sobre la tierra, al tratar de vivir soñando. Esa... es la idea que yo tuve para filmar ‘La La Land’”.

-¿Crees que el género musical murió en Hollywood? ¿Por qué piensas que se dejó de filmar ese estilo de cine?-

“Es una buena pregunta. Yo creo que pasó cuando en los año 60 y 70, el público empezó a querer ver mas historias reales en cine. Y se consiguieron así muchas de las mejores películas en la historia del cine, pero también es un rubro donde los musicales dejaron de tener su lugar. Y ahora, en una forma muy extraña los musicales son bienvenidos por la gente, con competencias de cantantes en televisión o el fenómeno de Broadway. Volvió el interés de combinar imágenes con músic. Nuestra película intenta recuperar esa tradición que yo tanto amo. Es cierto que se perdió y es bueno revivirla sin un viaje nostálgio, en una forma más contemporánea y relevante, para un público más moderno”.

Habiendo ganado los Oscars como Mejor Diseño de Producción, Mejor Cinematografía, Mejor Música Original, Mejor Canción, Mejor Actriz con Emma Stone y Mejor Dirección para Damien, no hay dudas que los que votan por el Oscar quedaron encantados con la película ‘La La Land’ y la verdad, son los que más se identifican. Después de todo, la historia muestra en detalle el estilo de vida que hoy viven aquellos que sueñan con... el Oscar. Como si fuera una versión musical de ‘Birdman’, por mostrar lo que realmente cuesta encontrar un lugar en el mundo del espectáculo, la película cuenta dos caminos diferentes, con dos soñadores de la fama y el éxito, que jugando a bailar y cantar entre los diálogos, viven una historia de amor donde el éxito y la fama también cambia el final. Y gracias a la dirección de Damien Chazelle, los protagonistas Ryan Gosling y Emma Stone brillan al mejor estilo del Oscar.

Director. “A mi me encantan los musicales. Yo era músico en mi juventud. Y la idea de combinar la música con imágenes es algo que siempre me fascinó”, comentó Chazelle. Foto: Archivo
En los año 60 y 70, el público empezó a querer ver mas historias reales en cine... se consiguieron así muchas de las mejores películas en la historia del cine, pero también es un rubro donde los musicales dejaron de tener su lugar. Y ahora, en una forma muy extraña los musicales son bienvenidos por la gente, con competencias de cantantes en televisión o el fenómeno de Broadway.”

-Emma Stone y Ryan Gosling no son tan conocidos como cantantes ni bailarines ¿Cómo fue que los imaginó protagonizando un musical como ‘La La Land’?-

“Yo quería actores. Quería a los mejores actores que podía encontrar para esta película, porque pienso que los mejores musicales en la historia del cine tienen mucho más que ver con la actuación que todo el resto. Los números musicales los desarrollamos alrededor de ellos exclusivamente, en vez de obligarlos a una coreografía determinada. Es algo que hablamos mucho con los coreógrafos. También les dije desde el principio que iban a tener que bailar además de cantar... sin cortes. Tenía que ser algo grandioso. Y todos respiraron profundo, pero les gustó la idea”. 

-¿Es verdad que Miles Teller iba a tener originalmente el rol de Ryan?-

“Sí, cuando filmamos ‘Whiplash’, hablamos con Miles Teller sobre la idea de filmar juntos ‘La La Land’ (en vez de Ryan Gosling). Pero al final, los dos seguimos por caminos separados”.

-¿Qué punto tiene en común con el paso del Oscar de dos películas tan diferentes como ‘La La Land’ y ‘Whiplash’ ?-

“A mi me encantan los musicales. Yo era músico en mi juventud. Y la idea de combinar la música con imágenes es algo que siempre me fascinó. Y me encantan los viejos musicales de MGM, los clásicos de Hollywood, ‘Cantando Bajo La Lluvia’ o ‘Top Hat’”.

Director. “A mi me encantan los musicales. Yo era músico en mi juventud. Y la idea de combinar la música con imágenes es algo que siempre me fascinó”, comentó Chazelle. Foto: Archivo

-Hace poco, tuve un almuerzo con Woody Allen donde él mismo me dijo que a la hora de dirigir cine, él siempre roba de los mejores ¿En su caso robó ideas de los mejores musicales?-

“Ah, sí, lo mío es un robo por autopista. Yo soy de los que creen que “Es mejor robar que pedir prestado”. Y en este caso, con ‘La La Land’, salí a lo grande y todas las películas que yo amo, en cierta forma están ahí”.

-¿Algún ejemplo en particular?

“Yo quise robar de cada uno de los musicales que me gustan, como el estío de dúo de Fred Astaire y Ginger Rogers, la apertura de ‘Guys and Dolls’ de Joseph Mankiewicz o el sueño del baile en ‘Cantando Bajo La Lluvia’, además de ‘American in Paris’”. 

Director. “A mi me encantan los musicales. Yo era músico en mi juventud. Y la idea de combinar la música con imágenes es algo que siempre me fascinó”, comentó Chazelle. Foto: Archivo

-Entre las 14 nominaciones, ‘La La Land’ ganó dos Oscars como Mejor Música Original y Mejor Canción 
¿El hecho de ser también guionista de cine, lo llevó a pensar en las coreografías a medida que desarrollaba la historia?-

“El compositor de la película, Justin Hurwitz, había ido a la universidad conmigo, juntos tocamos en una banda. Y él hace la música para todas mis películas. Siempre trabajamos juntos. Y apenas me puse a escribir las ideas más básicas de la historia, él también empezó a componer las ideas básicas de los musicales”.  

- ¿Por qué cree que ‘La La Land’ realmente se merecía ganar el Oscar... en vez de Moonlight?
“La película es emocionante, más allá de ser un musical. Ryan y Emma mantienen la efervescencia y lo maravilloso es que mantienen siempre esa clase de juego, sin disculparse por lo que pase. ¿Cómo no va a ser un juego ponerte a cantar de repente, en cualquier momento? ‘La La Land’ te hace reír y te hace llorar. La película, es un plato muy completo”.