Especial
Mientras en Nayarit hay ex magistrados en prisión por el caso Infonavit, en Coahuila se posterga audiencia con juzgador involucrado

Mientras que en Nayarit hay ex magistrados y ex jueces en prisión preventiva, por su implicación en el megafraude del Infonavit; en Coahuila, un amparo sigue dando largas al proceso judicial en contra de uno de los jueces involucrados.

Jesús Homero Flores, fiscal anticorrupción del Estado, dio a conocer que tras una serie de recursos legales, Arturo “N”, juez de Sabinas, implicado en el caso, logró ampararse al igual que uno de los secretarios del mismo distrito judicial.

Esta situación impidió que se realizara una audiencia intermedia que se tenía convocada para el pasado 5 de diciembre, donde se presentarían mayores pruebas para llevarlo a ser juzgado.

Esta audiencia es una de las previas al juicio, que a criterio de los jueces y la solicitud de los defensores de los acusados, puede llevarse de manera oral o abreviada.

 

Según el Fiscal, la diferencia entre los tiempos en que se han resuelto los casos de Nayarit y los de Coahuila, se deben a que mientras que en aquel estado las indagatorias fueron iniciadas desde el primer momento por la Fiscalía, en la entidad, las investigaciones inicialmente se pusieron en manos del Poder Judicial.

En ese sentido, manifestó que en lo que concierne a las acusaciones que se han hecho contra miembros del Poder Judicial en Parras, el proceso de investigación será concluido el próximo 4 de enero y en los 15 días siguientes a esa fecha se presentarán acusaciones que llevarán a la etapa intermedia del proceso.

Al mismo tiempo, Flores Mier agregó que hasta este momento, permanecen sin cambios las medidas cautelares impuestas en contra de cinco miembros del Poder Judicial que fueron dados de baja de sus cargos, y anunció que en próximas fechas un nuevo asunto sobre el mismo tema será judicializado.

Por último, informó que debido a la etapa procesal en la que se encuentran los casos, todavía no se ha calculado un monto total de los daños causados por este fraude donde se habla de que se emitieron por lo menos 130 mil créditos fraudulentos solamente en Coahuila y más de 200 mil en diversas partes del país, incluyendo Nayarit.

Allá detenidos, aquí avanza de a poco

Las investigaciones no han avanzado al mismo ritmo en Nayarit y Coahuila, en aquella entidad ya tienen varios detenidos:

NAYARIT

Dos ex magistrados del Poder Judicial local están detenidos

❙ Un juez local también fue apresado

❙ Al menos otros tres jueces están vinculados a proceso

❙ Hay dos jueces vinculados a proceso

❙ Poder Judicial investiga a seis jueces y 12 secretarios

❙ Van por 15 cómplices; serían abogados y notarios