Detenida. Magistrados ha concedido 33 amparos en contra de la reforma que fue respaldada por el Presidente de México. Cuartoscuro
ONU recrimina investigación de AMLO a Gómez Fierro por sus decisiones judiciales

CDMX.- El juez Juan Pablo Gómez Fierro notificó la concesión de nueve suspensiones definitivas más que mantendrán paralizada la entrada en vigor de la ley eléctrica por tiempo indefinido.

De acuerdo con los estrados judiciales, el juzgador concedió las nueve medidas que permanecerán vigentes hasta que dicte sentencias de amparo en el mismo número de expedientes y que se suman a las tres que concedió el pasado viernes.

En total, existen ya 12 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica de los 33 amparos admitidos tanto por el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, como por su homólogo en el Juzgado Primero de Distrito en la materia, Rodrigo de la Peza López Figueroa.

Se informó que en las primeras suspensiones definitivas que concedió, el juez Gómez Fierro advirtió que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el pasado nueve de marzo, desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que puede implicar un incumplimiento en los compromisos internacionales en materia ambiental.

“Se desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que el Estado Mexicano incumpla con sus compromisos internacionales en materia de generación de energía limpias, protección al medio ambiente y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero”.

 

LO DEFIENDE

El relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, consideró que Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales.

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Interamericanos (CIDH), se pronunció a favor de la independencia judicial.

“#México: Todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo. El #Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Celebró el anuncio del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en el sentido de que el juez no está sujeto, todavía, a investigación alguna.

“El juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales. Celebro el anuncio del Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar en ese sentido”, afirmó.