Foto: Especial
El director general de Coecyt explicó que ese dinero se aplica en el financiamiento de programas

Las violaciones a la normatividad electoral están resultando muy “lucrativas” y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología ha sido el gran “ganón”, ya que en dos años y cuatro meses, este organismo descentralizado ha recibido 150 millones de pesos derivados de las multas electorales impuestas a los partidos políticos.

Esa cantidad prácticamente es similar a lo que se presupuestó para este 2019 para el mismo organismo: 168 millones 775 mil pesos.

Hasta el 26 de noviembre de 2018, el Coecyt llevaba “recaudados” 56 millones 304 mil pesos, según información proporcionada por la misma institución derivada de una solicitud de transparencia.

Para el 22 de febrero de 2019, durante un acto en el que se refrendó el convenio en el que se estableció que el IEC entregaría al Coecyt las multas, la presidenta Gabriela de León Farías destacó que hasta ese fecha se habían entregado desde el 5 de enero de 2017, un total de 65 millones 574 mil 511 pesos.

Y hasta principios de mayo, el Coecyt había recibido ya 150 millones de pesos, según dijo en entrevista su propio director, Mario Valdez Berlanga.

El director general de Coecyt explicó que ese dinero es aplicado en el financiamiento de programas para promover la ciencia y tecnología, mediante los cuales se han beneficiado miles de estudiantes de los niveles básico, medio y superior.

 

CONSTRUYEN PARQUES TECNOLÓGICOS

El funcionario indicó que para agosto se podrá contar con el proyecto ejecutivo de lo que serán los dos primeros parques tecnológicos de la entidad, uno para Saltillo y otro para Torreón.

“Ya hemos ido a Canadá y Estados Unidos, mientras que en los próximos meses se recorrerán parques de España e Italia, como ya se hizo con otros que existen en México”, indicó.

El objetivo de tales visitas es tomar las mejores experiencias para desarrollar los que se harán en Coahuila, recalcó Valdez Berlanga.

El colmo: las sanciones electorales entregadas al organismo equivalen a su presupuesto para 2019

Sacan jugo a castigos electorales

El Coecyt ha tenido estos ingresos extraordinarios en los últimos 30 meses:

Año Monto

2017 14.6 mdp

2018 47.4 mdp

2019 88 mdp

Fuente: Coecyt