Tecnología. Ciudad Universitaria será iluminada con electricidad producida a través de celdas solares. / Luis Salcedo
Inicia instalación de generadores de electricidad la UAdeC

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que comenzó la instalación de paneles solares en la Unidad Arteaga donde los artefactos generarán la energía de todas las facultades y edificios ahí instalados.

Con una inversión de 21 millones de pesos, gestionados ante el programa de Fondo de Aportaciones Múltiples y Escuelas al Cien 2018, se logró el beneficio para la Universidad que dejará grandes ahorros en el gasto de este servicio.

“Ya se está instalando toda una planta de paneles solares que demanda y requiere todo el completo de Arteaga”, declaró.

Dijo que aún no se tiene la estimación del ahorro en general, sin embargo, es una cantidad considerable pues ahí se encuentra la Escuela de Artes Plásticas, las facultades de Arquitectura, Sistemas, Ingeniería y próximamente la Escuela de Música, aunado a la Infoteca y los auditorios donde se realiza un gran número de eventos.

“Creo que puede dar servicio a toda Ciudad Universitaria”, comentó.

También en camporredondo

Un proyecto similar se está gestionando para aterrizarse en la Unidad Camporredondo, Ciudad Universitaria en Torreón y en la Unidad Norte, esto para generar ahorro en la energía eléctrica y contribuir mayormente en el Plan de Austeridad que recientemente se aprobó por el Consejo Universitario.

Desde mediados de 2018 se concretó el proyecto técnico y finalmente a inicios de 2019 se está ejecutando el proyecto de instalación de paneles solares, tal y como lo había anunciado la actual administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Iluminación

El total de las escuelas de Ciudad Universitaria estarán alimentadas con energía eléctrica producto de celdas solares:

-Escuela de Artes Plásticas.

-Facultad de Arquitectura.

-Facultad de Sistemas.

-Facultad de Ingeniería.

-Escuela de Música (próximamente).

-Infoteca.

-Auditorios.