Teresa Guajardo. Explicó que el curso será para que se pueda atender mejor a la ciudadanía. / Marco Medina
En el 2016 sólo el 1.9 por ciento de los funcionarios municipales acreditaron la capacitación para combatir la corrupción.

Con información de Édgar González y Alejandro Salas

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas pondrá en marcha un programa de capacitación sobre el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción para funcionarios, a fin de que pueda atenderse a la población con mejor actitud, explicó Teresa Guajardo Berlanga.

VANGUARDIA dio a conocer que de acuerdo con el Inegi, en el 2016 sólo el 1.9 por ciento de los funcionarios municipales acreditaron la capacitación para combatir la corrupción.

“Definitivamente la capacitación es básica y clave para poder ir avanzando en estos temas que nos ocupan: transparencia, fiscalización, rendición de cuentas, cumplimiento de la normatividad”, dijo Teresa Guajardo.

La Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas explicó que por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme se generará un programa de capacitación para todos los servidores públicos en materia anticorrupción.

VE SEA ÁREA DE OPORTUNIDAD
El Presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Manuel Gil Navarro, manifestó que la medición del Inegi que evidencia la falta de capacitación de los funcionarios municipales de Coahuila en el tema anticorrupción ofrece un área de oportunidad para avanzar en el tema.

“Cuando se levantó esta encuesta era el año 2016, no hay que olvidar que el ejercicio del Sistema Estatal Anticorrupción entró en vigor, la modificación a las leyes, en julio pasado, el año 2017, pero en este sentido, la capacitación es una de las partes medulares de todo el sistema”, reconoció.