Corrupción. Emilio Lozoya Austin es investigado por la PGR por presuntos sobornos de la empresa brasileña Oderbrecht. Foto: CUARTOSCURO
Emilio Lozoya Austin habría elaborado una estructura financiera para recibir sobornos a cambio de contratos desde la campaña electoral de 2012 y mientras fue director de la petrolera nacional

CDMX.- Mientras dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex), de 2013 a 2016, Emilio Ricardo Lozoya Austin abrió y cerró entre siete y nueve cuentas bancarias bajo su nombre. 

Todas estaban en dólares americanos, francos suizos o euros, consta en sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Secretaría de la Función Pública.

Delaciones premiadas y videograbadas de altos exejecutivos de la constructora brasileña Oderbrecht ante la justicia de Brasil, obtenidas por Quinto Elemento Lab, expusieron que Emilio Lozoya Austin habría elaborado una estructura financiera para recibir sobornos a cambio de contratos desde la campaña electoral de 2012 y mientras fue director de la petrolera nacional.

Una de las supuestas cuentas que proporcionó en marzo de 2012, durante la campaña, estaba en el banco privado suizo Gonet & Cie y pertenecía a Latin American Asia Capital Holding, una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas. De manera coincidente, Lozoya Austin declaró al iniciar el Gobierno de Enrique Peña Nieto que tenía dos cuentas en francos suizos, una con cinco mil 143 y otra con 29 (un total de unos 72 mil 953 pesos al tipo de cambio del año).

DATOS

Sus cuentas bancarias al iniciar el Gobierno eran siete.

En mayo de 2013, abrió una más con la que completó ocho. 

Un año después, incorporó otra con la que reunió nueve. 

En 2015, se deshizo de tres y abrió otra. Así, cuando en febrero de 2016 presentó su renuncia a la otrora paraestatal, tenía siete, según declaró él mismo ante la Función Pública.

Mientras fue servidor público, Lozoya Austin no sólo tuvo cuentas bancarias. También contaba con un fondo de inversión en dólares americanos, así como tres inversiones en organizaciones privadas expresadas en títulos. Este término de “organizaciones privadas”, según el manual para llenar la declaración patrimonial de la Función Pública se refiere a empresas, negocios, cajas de ahorro y otras.

ENTÉRESE

Al inicio del sexenio de EPN, Emilio Lozoya declaró tener 51 mil 342 dólares (unos 663 mil pesos al tipo de cambio del año), cinco mil 172 francos suizos (72 mil 953 pesos) y un millón 615 mil euros (27 millones 531 mil 320 pesos). 

Además, 199 mil 284 dólares americanos (dos millones 572 mil 230 pesos).

Los montos de las cuentas de Emilio Lozoya Austin sólo fueron públicos una vez, en su declaración patrimonial inicial de 2013. Después, a partir de mayo de ese año, dejó de publicar valores.