“De Carne y Hueso. Frida Kahlo” llega a Nuevo León
COMPARTIR
TEMAS
La realización es de la compañía La Casa Azul Producciones
Monterrey, Nuevo León.- Una Frida, joven, enamorada, aguerrida, al lado de los cachuchas, que de pronto ve su vida quebrada por un accidente y de ahí transita a los dos grandes dolores de su vida: la enfermedad y su amor por Diego Rivera, es lo que revela la puesta en escena “De Carne y Hueso. Frida Kahlo”.
La obra fue estrenada, éste fin de semana, en el Centro Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales en donde recibió una muy buena acogida por parte del público que llenó la Sala Guajardo, del mencionado recinto.
Escrita, dirigida, producida y actuada por Víctor Vázquez, el montaje lleva en su rol central a la actriz regiomontana Janis Guzmán.
La realización es de la compañía La Casa Azul Producciones.
Esta es la cuarta obra que Vázquez realiza sobre el personaje de la pintora, que se ha convertido en uno de los íconos de la cultura pop de nuestros tiempos.
“De Carne y Hueso…” fue escrita luego de una exhaustiva investigación que realizó Vázquez por lo que permite conocer una versión más humana de Kahlo, sus primeros años, la Frida anterior a Rivera, quien incluso le diseñó su imagen del huipil y las flores en la cabeza.
El primer gran amor que tuvo, Kahlo fue Gustavo Gómez Arias, quien la acompañaba cuando sufrió el accidente en el tranvía, el cual le partiría la columna y también, de cierta manera, la vida.
Son largas e interminables las cartas que le dedica a su amor juvenil, en las mismas revela su personalidad apasionada y da cuenta de su incursión en el mundo de la pintura.
Janis interpreta a la perfección a la Frida vivaz, inocente que va creciendo en edad y en sufrimiento. Por su parte Vázquez hace el papel de Gómez Arias y claro, el de Diego Rivera, personaje con el que saca su parte más cínica porque aunque Kahlo lo pillaba en sus aventuras el parecía no inmutarse.
La obra dura cerca de 1 hora con 30 minutos, tiempo a lo largo del cual siempre quedan ganas de saber más de la vida de la artista, nacida en Coyoacán y que murió en 1954.
Uno de los aspectos que se abordan es el presunto suicidio de Kahlo.
Además muestra a un Rivera más humano y no solamente el “Don Juan” que engañaba a Frida con cuanta mujer se le ponía enfrente. También revela como se preocupaba por su salud y los esfuerzos que tenía que hacer para pagar sus medicamentos y el equipo de tres enfermeras que la atendían.
La obra vuelve a presentarse este fin de semana en el mismo recinto para luego iniciar una gira por diversas ciudades de la República Mexicana.