De Corea a Brooklyn, las mejores películas de 2019
El final está aquí, al menos el del año cinematográfico, que nos regaló dramas audaces, documentales, comedias, thrillers y aventuras. Desde éxitos de taquilla que complacen a la multitud, hasta películas de plataformas de streaming que pelean la atención de los cinéfilos en la temporada de premios
Hace unas semanas los Critics Choice Awards y los Globos de Oro dieron a conocer a sus primeros nominados para la temporada de premios 2019-2020, y a tan solo unos días de terminar esta década, muchos ya predicen cuáles serán las mejores películas del 2019, aunque muchas ni siquiera hayan triunfado en taquillas. Pocas películas como “Marriage Story” han generado este año tanto acuerdo sobre su calidad, su imprescindible historia y sus fantásticas actuaciones, su competencia directa será “Parasite”, del coreano Bong Joon-ho, dejando en segundo plano al “Joker” y “Dolor y Gloria”.
De acuerdo con la Agencia EFE, ese ránking, avalado por la mayoría de los críticos de cine del mundo, tiene también entre las obras más destacadas de 2019 algunas cintas latinas, como “Monos” o “Las Herederas”, además de la sorpresa del pasado Festival de San Sebastián, “Algunas Bestias”, aún por estrenarse en algunos lugares del mundo.
Y entre las españolas, aparte de lo último de Pedro Almodóvar, que está por saltar todos los récords -en cuanto a nominaciones al menos- a los mejores premios y certámenes nacionales e internacionales, por primera vez se sube al trono de las destacables la ganadora del último Festival de Cine Fantástico de Sitges, “El Hoyo”, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.
¿LAS VENCEDORAS?
“Marriage Story”, de Noah Baumbach, el creador de “The Squid and the Whale” (2005) -nominada al Oscar-, es de esas películas que dejan sin habla: una ruptura desgarradora contada desde el hueco que le queda al alma cuando el amor se acaba, propiedad de Netflix.
Eso sí, “Parásios” se ha convertido en la sorpresa de este año gracias a su gran precisión por parte del coreano Bong Joon-ho. El director consiguió la Palma de Oro en Cannes tras su polémico intento en 2017 con “Okja”, primera cinta de Netflix a competición en el certamen francés junto con “The Meyerowitz Stories”, de Baumbach.
Y, aunque cada vez sea más natural introducir en las listas de lo mejor del año producciones de grandes plataformas de difusión de películas y series por internet, vuelve a ser el gigante estadounidense Netflix el que se lleva la palma. Su apuesta por “The Irishman”, una superproducción de 159 millones de dólares, según la web especializada IMBD, con la poderosa reunión nada menos que de Martin Scorsese, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, ha arrasado entre los críticos.
Si “Marriage Story” cuenta con las geniales actuaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson no se puede olvidar que este 2019 ha sido el año de Antonio Banderas: su impresionante retrato del director de cine Salvador Mayo (alter ego del propio Pedro Almodóvar en el pseudo-documental-ficcionado que es ‘Dolor y Gloria’) le ha valido los premios del Cine Europeo, de los críticos de Nueva York y Los Ángeles, entre ellos una nominación a Mejor Actor de Cannes y unas veinte nominaciones, incluidas al Goya y posiblemente, al Oscar.
Pero este año la competencia en la categoría masculina es enorme de cara a los Oscar, con un gran favorito, Joaquin Phoenix, quien hace magistral su creación del Joker en un viaje hacia el abismo de la locura con su particularísima interpretación de un personaje que parecía tener escritos, e inamovibles, los nombres de Jack Nicholson, Jared Leto o Heath Ledger.
Brad Pitt, Leonardo Di Caprio y Margot Robbie se pelean en la pantalla en la entretenidísima “Once Upon a time in Hollywood”, la primera que Quentin Tarantino producía al margen de Harvey Weinstein y, según las intenciones manifestadas por el ganador de dos Oscar, la última de su carrera. Una reinvención de la historia reciente de la meca del cine, marcada por la muerte de Sharon Tate. (Con información de El Universal y EFE)
“Marriage Story” Netflix
Director: Noah Baumbach
Protagonistas: Scarlett Johansson y Adam Driver
Calificación: 8.2/ 10 en IMDB y 98% en Rotten Tomatoes
A medio camino entre “Secretos de un Matrimonio” (I. Bergman, 1975) y una ampliación de la batalla de “Kramer contra Kramer (“R. Benton, 1979), Baumbach cuenta las miserias y grandezas de una ruptura amorosa con extrema sensibilidad, explicando las razones de ambos bandos para luego conmovernos cuando el mundo se recoloca y la vida reinicia. Johansson vuelve al cine de texto y a Adam Driver se confirma como un sólido actor.
“Parasite”, CJ Entertainment
Director: Bong Joon-ho
Protagonistas: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam
Calificación: 8.6/ 10 en IMDB y 95% en Rotten Tomatoes
Es difícil encontrar una película reciente que defina de forma tan visual, a través de la arquitectura doméstica, los perversos mecanismos de dominación del capitalismo neoliberal. La supervivencia de cada uno de los núcleos familiares que protagoniza esta espléndida “Parásitos” se mide según su capacidad para conquistar un espacio, y, por extensión, por la conciencia de no darlo nunca por sentado.
“The Irishman”, Netflix
Director: Martin Scorsese
Protagonistas: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci
Calificación: 8.1/ 10 en IMDB y 96% en Rotten Tomatoes
La emoción de ver a Joe Pesci, Roberto De Niro, Al Pacino y Harvey Keitel en un trabajo fílmico juntos, y de entregar en este una serie de actuaciones espléndidas y entrañables a partir de la magistral mirada de Scorsese y del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, no tiene comparación. Verlos en sus versiones jóvenes, gracias a la tecnología, y en su edad actual, es un deleite lleno de nostalgia cinematográfica
“Joker”, Warner Bros. Pictures
Director: Todd Phillips
Protagonistas: Joaquin Phoenix y Robert De Niro
Calificación: 8.7/ 10 en IMDB y 69% en Rotten Tomatoes
Se trata de un filme que no incita a la violencia ni glamoriza. Una película brutal sobre un personaje que sufre, y sufrió, en carne viva el desprecio, el maltrato, la burla de una sociedad en decadencia. Que es la que muestra el filme de Todd Philips, un aspecto que muchos parecen olvidar, o al menos obviar.
Es un filme angustiante. Crudo. Una de esas películas que golpea de entrada y no deja un minuto para tomar aire.
“Midsommar” A24
Director: Ari Aster
Protagonistas: Jack Reynor, Florence Pugh y Will Poulter
Calificación: 7.2/ 10 en IMDB y 83% en Rotten Tomatoes
Ésta es una cinta de horror folklórico que mezcla elementos de comedia romántica con suspenso psicológico y referencias cinéfilas cultas. Se trata de una verdadera rareza digna del excéntrico talento de Ari Aster. Con un enorme sentido de la simetría, del espacio, la luz, el sonido y el color, “Midsommar” es, en partes iguales, una cinta cerebral y un ensayo visual preciosista. Su enorme cuidado estético se impone a una trama a la vez desconcertante y sencilla, entramada y predecible. Tiene un fondo interpretativo fecundo: es una cinta llena de intertextos y posibles lecturas. Es una de las cintas de horror más interesantes del año y, posiblemente, de la década.
COMENTARIOS