Migración. En febrero de 2018 arribó a Piedras Negras la Caravana Migrante con más de mil 400 centroamericanos. ARCHIVO
Más de mil 400 centroamericanos tramitaron solicitud de visitante por razones humanitarias

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, después de un año en que la Caravana Migrante proveniente de Centroamérica llegó a Piedras Negras, únicamente una persona renovó su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Los datos reportados por el INM, indican que durante la Caravana Migrante la autoridad recibió poco más de mil 400 solicitudes de regularización de visitante por razones humanitarias, de las cuales fueron admitidas al menos 776 tarjetas.

A un año de que estas visas fueron admitidas y meses después de que perdieron su vigencia, el INM dio a conocer que únicamente 10 personas presentaron sus intenciones para la renovación de la misma, de las cuales solo una logró la procedencia de su trámite.

Los mismos datos reportados por el INAMI, dicen que además de esta única renovación del total de las 776 aprobaciones, otra persona más reportó su cambio de estancia legal en México por razones de unidad familiar.

La Caravana Migrante llegó a Piedras Negras a inicios de febrero de 2018, donde por más de 15 días permaneció refugiada en un albergue temporal que fue resguardado por autoridades estatales y de dicho municipio.

En su arribo a la ciudad fronteriza de Coahuila, unidades del Instituto Nacional de Migración acudieron para tramitar la regulación de la estancia de dichas personas en el país, provocando una contención de algunas de las intenciones que se manifestaron en el contingente centroamericano, con llegar hasta los Estados Unidos.

Aunque de los trámites realizados en la caravana, la mitad fue denegada, el INAMI no reveló si estas personas fueron deportadas a sus países, o si bien se les perdió el rastro en el país.

El INAMI también reveló que hasta hoy ninguna de las personas que ingresaron a México en dicha caravana realizaron otras solicitudes, como presentar su intención para el reconocimiento como refugiados en el país.