De los 35 mdp para combatir incendios, en Coahuila se ha utilizado menos de la mitad

Saltillo
/ 17 mayo 2016

Los últimos dos siniestros registrados en la entidad ya fueron controlados

Sí se han movido mucho las brigadas y los equipos como los camiones cisterna son de ocho cilindros y cuatro por cuatro”.

De los 35 millones de pesos que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió como presupuesto en el 2016 para el combate a incendios en Coahuila, se ha ejercido menos del 50 por ciento, explicó Carlos Galván Tello.

De acuerdo con el gerente de la Conafor en la entidad, los últimos dos incendios forestales registrados están controlados, pero se mantiene la vigilancia para que no vuelvan a reavivarse.

El primero ocurrió en el rancho Guadalupe, en el municipio de Múzquiz; en esta propiedad privada únicamente se consumieron dos hectáreas de diferente vegetación, pero en este sitio se mantenía la vigilancia de una brigada.

El otro incendio se presentó en Maderas del Carmen, en el municipio de Ocampo, y se consumieron 230 hectáreas de diferentes especies; ahí el fuego fue controlado totalmente.

El gerente de la Conafor explicó que los tres principales factores detectados por la dependencia a su cargo por los cuales se presentan incendios forestales son el descuido, la quema de áreas agrícolas y las descargas eléctricas.

“Hasta el momento no hemos ejercido ni la mitad del presupuesto todavía. En lo que más se ha gastado es en combustibles y lubricantes porque sí se han movido mucho las brigadas y los equipos como los camiones cisterna son de ocho cilindros y cuatro por cuatro, especializados para incendio, eso consume mucha gasolina”, señaló.

De igual manera lo que se ha incrementado son los costos de alimentación para los brigadistas, sin embargo están dentro de los márgenes de gasto del presupuesto asignado.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM