¿De qué adolece la Danza en Coahuila?

Artes
/ 30 mayo 2019

    “Lo que hace avanzar una sociedad son los artistas y los científicos”

    Rossana Filomarino

     

    En los últimos meses, un grupo de hacedores de Danza convocaron a todos aquellos que participan en este campo (bailarines, maestros, coreógrafos, productores, investigadores, etc.) a realizar un ejercicio de participación ciudadana, respondiendo una encuesta electrónica sobre nueve ejes temáticos relacionados con la problemática actual de la Danza en nuestro país (que seguirán abordándose en las siguientes entregas).

    Recibieron 690 respuestas, de los 32 estados, que resumieron en un documento final resultado de la  Consulta: iniciativa ciudadana por un cambio en las condiciones de la Danza en México.

    Nuestro Estado, representado en apenas seis voces, se sumó a la exposición de los temas imprescindibles mostrando una coincidencia absoluta con las problemáticas manifestadas en otros estados: Distribución equitativa de los apoyos, ejercicio de transparencia de quienes dirigen y administran las instituciones y programas, para superar el sentimiento de desigualdad y corrupción que se alude en el hecho de que los recursos estén concentrados en algunas zonas del país, géneros y en pocos beneficiarios.

    Implementación de leyes, acuerdos y convenios que posibiliten condiciones dignas de trabajo contemplando el derecho a la seguridad médica, vivienda, préstamos y jubilación.

    Integración de la danza como materia en todos los niveles educativos.

    Generación de empleo y diseño de estrategias que posibiliten la sustentabilidad económica de quienes ejercen una profesión en la danza, con articulación en instituciones educativas, culturales, de trabajo, de economía e Iniciativa Privada.

    Simplificación de trámites burocráticos, contratos de trabajo de acuerdo a los servicios que ofrecen los artistas y trabajadores de la cultura. Cumplimiento de pagos y retribuciones económicas en tiempo y forma.

    Para mejorar en cualquier rubro se requiere conocer la situación en la que se encuentra, partir de un diagnóstico preciso sobre el cual construir propuestas y comenzar la acción. En torno al tema del desequilibrio, en nuestro Estado la situación es muy clara y también desalentadora. En la última sesión extraordinaria del Consejo de Cultura aún vigente, se presentó el Presupuesto 2019, varios consejeros expresamos señalamientos e inconformidades muy precisas en cuanto a la distribución del mismo en las áreas del sector artístico, que reiteradamente, durante los cinco años que se analizaron, se destina en su mayor proporción a la música, (alrededor del 80 por ciento) seguida de la literatura,  (cerca del 10 por ciento) que únicamente con el Premio de Poesía Manuel Acuña, casi triplica el presupuesto para la Danza de todo el Estado, situado casi al final de la lista con una mínima proporción del 1.18 por ciento del presupuesto total, del cual, casi la mitad (500 mil pesos) se destina a la matlachinada estatal, junto al 21 por ciento destinado a las giras de la EDEC, con lo que la Danza Clásica y Folklórica son las únicas mencionadas en este ínfimo presupuesto. (aunque existan otras actividades generales que también destinen recursos a varias áreas, muy probablemente, conservando dicha proporción)

    Hace casi tres años, en la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo, se presentó un Manual de Procedimientos y los Criterios rectores de los planes de trabajo de la SEC elaborados por la comisión que se creó para este fin, en los cuales, se enfatiza que la política cultural estatal ha de procurar el crecimiento cualitativo y cuantitativo en esta materia, considerando el equilibrio tanto en las áreas o disciplinas artísticas como en los procesos de formación artística, creación, producción, difusión, investigación y formación de públicos. Además, habrá de atender criterios de equilibrio territorial y poblacional a fin de lograr un verdadero desarrollo cultural estatal, regional y municipal. Sobra decir que aún dista mucho de la realidad.

    También sobra reiterar la necesidad de la participación crítica y firme de la comunidad dancística, que vigile y apoye el trabajo de las instituciones desde su trinchera, luchando en primera instancia unidos contra el desinterés, la apatía, la indolencia y la división que han permitido que sólo el 7% de los empadronados en 2013 pertenezcan al área de Danza, o que sólo 6 de los 690 participantes en el Concenso nacional pertenezcan a nuestro Estado.

    La invitación continúa abierta para integrarse al Padrón Artístico y Cultural, como una 1ª Etapa para la renovación del Consejo Ciudadano.

    Esperamos su participación.

    https://www.facebook.com/CulturaCoahuilaSEC/Porque “La danza es un dinamizador cultural, cimenta espacios de construcción colectiva, colaborativa, impulsa el desarrollo de otras formas de pensamiento y de organización, transforma y desplaza subjetividades, dando así lugar a que el poder de enunciación -personal y colectiva- se redistribuya. Todo esto la hace motor de unión, de integración en diversos planos de la sociedad que se traducen en la construcción de ciudadanías activas, que enriquecen la sociedad desde el arte incidiendo de esta forma en la visión de país y en la reconstrucción del mismo”.

    Tomado del Plan Nacional de Danza, el concenso pendiente.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores