Este año es de varios aniversarios, uno de ellos el que conmemoró el cantante puertorriqueño Ricky Martin el pasado sábado 11 de mayo del vigésimo de la salida de su disco homónimo “Ricky Martin”.

Y es que fue a partir de aquel que fue su disco debut en el mercado en inglés el cual contenía su tema número uno “Livin’ La Vida Loca” que la carrera del boricua, hasta entonces ascendente y exitosa de por sí en el mercado latino, lo llevó a traspasar todavía con más éxito la frontera del idioma, para que años después su famosa salida del closet solo comprobó que su talento sobre el escenario estaba más allá del bien y del mal siendo su logro más reciente el de haber sido nominado a un Emmy como Mejor Actor de Reparto de una Serie o Película por la teleserie “American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace” producida por Ryan Murphy el año pasado.

Si nos referimos a premios importantes de la industria norteamericana, el domingo 12 quien estuvo de manteles largos fue el músico y compositor Burt Bacharach al llegar a los 91 años de edad, conocido sobre todo por su trabajo en las bandas sonoras de cine desde finales de los años 50 cuando popularizó el tema de la película de culto “La Mancha Voraz”, de 1958, titulada “Beware of The Blob” para a fines de los años 60 ser acreedor a sus primeros Premios de la Academia a la Mejor Música y la Mejor Canción de 1969 por el western “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, quedando el tema “Raindrops Keep Fallin’ on my Head” para la posteridad.

Algo similar sucedió a principios de los años 80 con “Arthur’s Theme (The Best That You Can Do”)” de “Arturo, El Millonario Seductor”, que le dio su tercer Oscar a la Mejor Canción de 1981.

Hablando de cine y música, el lunes 13 amanecimos con la triste noticia de la muerte de la actriz, cantante y activista por la defensa de los animales Doris Day a los 97 años de edad. Habiendo sido nominada en solo una ocasión al Oscar a la Mejor Actriz, donde sí resultó triunfadora fue como intérprete de temas ganadores del Oscar a la Mejor Canción de 1953 por la comedia musical “Calamity Jane”, de David Butler, que ganó la estatuilla dorada por el tema “Secret Love”, hazaña que repitió unos cuantos años después al ganar de nueva cuenta otra película que protagonizó, ahora bajo la dirección del maestro Alfred Hitchcock, “En manos del destino”, que se hizo acreedora al Oscar a la Mejor Canción de 1956 por el inolvidable tema “Qué Será, Será”.

Para terminar, y volviendo a artistas que están de aniversario, irónicamente cuando debía estar festejando los 20 años de la salida de su exitoso álbum “Baby One More Time”, para desgracia de sus fans la cantante norteamericana Britney Spears, de quien hace apenas un par de semanas hicimos su más reciente cronología de escándalos ante las noticias de que su familia la tenía internada en contra de su voluntad.

Su mánager Larry Rudolph confirmó a mediados de esta semana que no sólo no va a regresar a su residencia musical en Las Vegas sino que se iba a retirar del ambiente musical por un tiempo indefinido. “Es algo muy emotivo para mí, y algo muy duro. En lo personal deseo que encuentre un lugar de paz y feliz. Ya no depende de su carrera por el momento, sino de su vida”, concluyó.

Comentarios a:  tavoneto69@yahoo.com.mx