Debaten aumentar protección a mujeres con discapacidad en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Legisladores buscan con reforma, abrir espacio a creación de políticas públicas
El grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del PRI propuso adicionar y reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para una mayor protección de los derechos de las mujeres con discapacidad.
La propuesta, de la que se omitió su lectura y fue turnada a comisiones para su análisis, señala que de acuerdo con los datos del INEGI, de los 115.7 millones de personas de cinco años o más que habitan el país, 7.7 millones (6.7%) son consideradas como población con discapacidad.
La distribución por edad y sexo permite identificar que las mujeres representan el 54.2% de los casos.
Considera que las personas con discapacidad son propensas a sufrir discriminación múltiple o interseccional, así como violencia; y que en el caso específico de las mujeres con discapacidad el problema se agudiza, pues son víctimas de un grado mayor de violencia.
“La propuesta tiene como finalidad establecer requisitos básicos que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe garantizar a las mujeres con discapacidad”, se describe en la misma.
Destaca el enfoque diferencial y la accesibilidad que deben tener las mujeres con discapacidad en las políticas públicas y protección de sus derechos.
Así como la efectiva inclusión e integración de las mujeres con discapacidad en los ámbitos, social, educativo, económico, político y cultural, y la eliminación de los posibles obstáculos que puedan impedirles el goce pleno de sus derechos”, añade.
La iniciativa tiene su base en el conjunto de propuestas que ha realizado un grupo de organizaciones civiles a nivel nacional, en el marco de la discusión de una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Respaldamos la lucha de estas colectivas y asociaciones de mujeres en favor de los derechos humanos, en especial de aquellas que por sus condiciones específicas necesitan de una protección reforzada por parte de las normas”, subraya.
El Dato
Enfoque diferencial y especializado.
Elaboración y ejecución de las políticas, programas y acciones deberá realizarse bajo un análisis de interseccionalidad que permita exponer los diferentes tipos de discriminación.
Garantizar que las mujeres puedan participar efectivamente en igualdad de condiciones con las demás.