‘Debe detener México la migración caótica’, asegura la Organización Internacional para las Migraciones

Nacional
/ 20 enero 2020

Eso provoca que los extranjeros sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos, insiste

CDMX.- Christopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), considera que las autoridades de nuestro país ya no pueden seguir permitiendo  que los migrantes ingresen de manera “caótica e irregular”, pues eso provoca que los extranjeros sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En el contexto de la caravana migrante que busca entrar al país en la frontera sur, Christopher Gascon aplaude la decisión del gobierno federal de ofrecer empleo a los migrantes e impedir que transiten por México, si no tienen antes un documento oficial.

Gascon menciona que la trata de personas y el secuestro son dos de los principales delitos a los que se exponen los extranjeros cuando omiten realizar su trámite con las autoridades migratorias, de quienes ve un esfuerzo para que México se convierta en un país de destino.

El representante de la OIM también considera que nuestro país tiene programas y oportunidades de empleo para los migrantes, quienes a cambio pueden contribuir al crecimiento interno.

En este sentido, el especialista asegura  que un reto para la actual administración federal será el de incluir en la sociedad a las personas que huyen de sus naciones en busca de una mejor vida.

¿Esperan que lleguen más caravanas migrantes a México?

— Diría que esta caravana que se formó es un poco sorpresiva, [pues] no se esperaba debido al contexto de todo 2019. Las caravanas llegaron [a México] a principios de año y después pensamos que ya no iban a seguir, [pero] al final notamos que la migración siguió de una forma un poco escondida e irregular.

¿Las autoridades mexicanas tendrán la capacidad de atender el flujo migratorio?

— [Durante] el año pasado por supuesto que las estaciones migratorias del país se vieron rebasadas, pero ahora ya tienen la capacidad para recibir a los migrantes. Lo más importante es hacerlo de una manera correcta, digna, que se apegue a las leyes.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores