Consecuencias. Advierte el experto fiscal en que la eliminación de las condonaciones sólo generará más juicios y que sean más largos. / Especial
De acuerdo a Ayax Cabello, la deuda fiscal se eleva no por el impuesto sino por las multas y recargos que pueden elevar hasta 50% la deuda al fisco

Ante la controversia generada por la eliminación del programa de condonación fiscal, Jorge Ayax Cabello Hernández indicó que no debe generalizarse, sino sentar las bases para discernir en cuáles casos hay abusos y dónde sí debe proceder una condonación.

Agregó que al no existir este tipo de discernimiento, generará que los juicios se incrementen y sean más largos, en lugar de que el fisco pueda llegar a un acuerdo en un corto plazo o tener un ingreso proveniente de un acuerdo entre las partes.

“La medida debe ser complementada con un procedimiento que haga una diferenciación entre una condonación que estaba siendo utilizada como un abuso fiscal y una que está cumpliendo con el objetivo de eliminar juicios o costos de litigios bastante prolongados y onerosos”, explicó.

El especialista fiscal indicó que una deuda fiscal se hace más elevada, no tanto por el impuesto sino por los conceptos que son relativos, como las multas y los recargos, toda vez pueden elevar hasta un 50% lo que se adeuda originalmente al fisco.