Fotos: Héctor García Vulnerabilidad. La madera y láminas no son suficientes para mitigar los efectos del clima gélido.
En el más completo desamparo decenas de familias de la Ampliación Morelos Quinto Sector pasarán la temporada invernal

Entre tejabanes de madera y techos de láminas, habitantes de la colonia Ampliación Morelos Quinto Sector, en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, aguantarán el frío envueltos entre cobijas y con fogatas de leña o carbón. Aunque el pronóstico es de tres grados centígrados, no irán a alguno de los seis refugios temporales instalados en Saltillo. ¿Por qué? No quieren dejar sus pocas pertenencias o no pueden viajar por salud.

Ayer la tarde era soleada y la temperatura alcanzó 26 grados centígrados, ideal para lavar cobertores y ropa de invierno. Así lucían los patios de las casas en el oriente de la ciudad: telas afelpadas y multicolores colgadas en un tendedero de mecate o alambre bajo el sol. Sin embargo, el resto del escenario seguía siendo el mismo: terracería, casas en condiciones vulnerables, paredes delgadas o con agujeros, una sierra verde y hermosa, pero con un pronóstico amenazante.

Aunque Protección Civil, en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales, instaló seis refugios en la ciudad y otros ocho en Ramos Arizpe y seis en Arteaga para proteger a los ciudadanos, los vecinos de Ampliación Morelos Quinto Sector aguantarán el frío en sus casas. El motivo es la inseguridad: no quieren perder lo poco que tienen aunque tengan la promesa de comida caliente y un espacio más confortable.

O también por salud. María de los Ángeles Ballín Moreno, por ejemplo, cuida a su esposo que no puede levantarse de la cama y no tiene teléfono para hablar al Sistema de Emergencias 9-1-1 para solicitar el auxilio de las autoridades, quienes pueden ir por ella, su marido e hijos para llevarlos a un albergue. Pero cuando él podía caminar, tampoco abandonaron su tejabán. Lo que hacían para soportar el clima helado era quemar madera en un pozo que cavaban en un pequeño pasillo entre el cuarto y el baño, entre paredes de madera delgada y techos de lámina. Peligroso, sí, incluso puede tener consecuencias mortales, pero un calentador de gas está fuera de sus posibilidades.

Las autoridades han insistido durante años que usar anafres o cualquier calentador con carbón vegetal es nocivo para la salud y puede ocasionar la muerte. En esta colonia, eran pocos los vecinos que ayer llevaban a surtir sus tanques de gas.

SERÁN 53 FRENTES FRÍOS

Hoy el pronóstico es de un grado y lluvias. Estamos en otoño. El frente frío que entró ayer es el número 12 de 53 que llegarán al país en esta temporada 2019-2020, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional. Los habitantes de Ampliación Morelos Quinto Sector han aguantado así varias temporadas de invierno. El pronóstico dice que el Sol volverá a calentarnos el jueves, pero las carencias de estas personas, seguramente, seguirán durante más administraciones.

Dramático. María cuida a su esposo enfermo; descarta trasladarse a un refugio temporal.

¿A dónde acudir?

Para cualquier emergencia puede marcar al número de 9-1-1.

139 albergues funcionarán en Coahuila para recibir a personas en condición de vulnerabilidad.

Saltillo, se instalaron 6 refugios temporales para apoyar a más de 200 personas.

Ramos Arizpe, 8 para 650 ciudadanos.

Arteaga, 6 con capacidad para 400.

RECOMENDACIONES

No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Abrigarse bien.

Cubrirse boca y nariz con bufandas.

Procurar el constante lavado de manos para evitar contagios de padecimientos como la influenza, entre otros.

Beber una mayor cantidad de agua de lo normal.

Consumir alimentos ricos en Vitamina C.

Evitar fumar en lugares cerrados.

Acudir a la unidad de salud para una atención oportuna en caso de presentar algún síntoma

3° es la temperatura mínima que marcará el termómetro.

Irregular. La colonia Ampliación Morelos Quinto Sector se ubica a pocos metros de la Sierra Zapalinamé.