Gobierno de AMLO revisará afectación a autotransportes en TLCAN
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De registrarse un aumento súbito de autotransportistas de carga de México a Estados Unidos se frenará la entrada de transportistas mexicanos al territorio vecino del Norte
El diputado del PAN, Juan Carlos Moreno, dijo que el autotransporte fue una moneda de cambio en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
La próxima administración revisará y buscará incidir con estricta "reciprocidad" y "justicia bilateral" el principio de acuerdo comercial por el cual de registrarse un aumento súbito de autotransportistas de carga de México a Estados Unidos se frenará la entrada de transportistas mexicanos al territorio vecino del Norte, expuso el futuro subsecretario de transporte, Carlos Morán Moguel.
"No sé en este momento de qué acciones podemos emprender. Ojalá pudiéramos nosotros incidir, pero tendrá que ser producto de un nuevo análisis", dijo durante el foro Agenda de Competitividad en el sector autotransporte de Carga 2030 que organizó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
El vicepresidente ejecutivo de la Canacar, Refugio Muñoz, dijo que el gobierno mexicano prometió durante la negociación que nunca aceptaría esa cláusula, pero en el cierre de la negociación sí aceptó la reserva para limitar o incluso cancelar permisos que Estados Unidos hubiera dado a los mexicanos, si su entrada pone en riesgo al sector estadounidense.
Esto muestra, dijo Muñoz que los Teamsters, el gran sindicato de autotransporte de EU determinan la política de dicho país.
Al respecto, el diputado del PAN, Juan Carlos Moreno, comentó que el autotransporte fue una moneda de cambio en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "no se le dio la importancia al sector" y el problema es que los permisos que con tanta dificultad concedió el gobierno estadounidense como parte de un programa que opera desde 2014 podrán ser "revocadas y canceladas" con total discrecionalidad del gobierno de dicho país.