Festejo. Barbosa Huerta celebró su triunfo junto a los dirigentes de partidos que lo apoyan. Foto: El Universal
Hasta el 91.24 por ciento del conteo el candidato de Morena registraba una ventaja de 8 puntos; votó solo el 32 por ciento de los poblanos

PUEBLA, PUE.- Este domingo después de estar al frente del estado por casi nueve años seguidos, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió esta gubernatura —uno de sus principales bastiones— a manos de Morena y su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, en las elecciones extraordinarias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano electoral, ayer sólo acudió a votar poco más de 32% de los poblanos, lo cual estaría en los niveles más bajos de participación en  la historia de la entidad.

Al cierre de esta edición y al computarse 91.24% de las actas  del INE, Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde), aventajaba la contienda con ocho puntos. Barbosa Huerta tenía 43.75% (608 mil votos); le seguía el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas,  con 34.262% (481 mil votos), y en tercer lugar se situaba el priista Alberto Jiménez Merino, con 18.02% (250 mil votos).

Los únicos resultados son del PREP y tenemos una distancia de apenas tres puntos con un tercio de las actas”.
Enrique Cárdenas, Candidato del PAN-PRD-MC.

Luego de que se dieron a conocer las primeras encuestas de salida, Barbosa Huerta ofreció un mensaje en un hotel de la capital, donde se proclamó ganador con más de 50% de los votos y dijo que lo primero que haría como virtual gobernador sería darle un beso a su esposa. Lo cual cumplió.

El representante de Morena, PT y PVEM ofreció diálogo a sus adversarios y no descartó invitarlos a su gabinete. Afirmó que llevará la Cuarta Transformación a Puebla y le dedicó su triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa Huerta estuvo acompañado por los vicecoordinadores del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Carlos Puente, respectivamente; así como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

El virtual ganador de las elecciones a gobernador festejó su victoria en el zócalo de Puebla, junto a cientos de sus seguidores y una enorme manta con la leyenda: “Juntos lo hicimos posible, GRACIAS PUEBLA”.

En contraparte, en su primera aparición tras el cierre de las  casillas, Enrique Cárdenas se negó a aceptar su derrota, llamó a los funcionarios de casilla  a cuidar la elección y aseguró que los primeros resultados del PREP lo ubicaban sólo a tres puntos de Luis Miguel Barbosa Huerta