Demandan a Trump y alistan camino para su destitución

Internacional
/ 13 junio 2017

El Presidente estadounidense enfrentaría cargos por obstrucción de justicia y por conflictos de interés

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un mal inicio de semana. Por un lado, el congresista demócrata por California alistó el texto para el juico político contra el magnate. Por el otro, los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia demandaron al Presidente alegando que recibe pagos de Gobiernos extranjeros.

Brad Sherman, congresista demócrata por California, empezó a circular entre sus colegas un primer borrador de artículo para impulsar el impeachment contra el Presidente estadounidense. Para el legislador, Trump podría ser condenado por obstrucción de justicia, y por ello pidió consejo y apoyo para un texto que quiere presentar ante la Cámara de Representantes.

Sherman indica que las “amenazas” para obstruir la investigación por los contactos con los rusos del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, podrían ser suficientes para iniciar todo el proceso.

En el texto puesto a consideración Sherman expresa que Trump ha “violado su deber constitucional de cuidar que las leyes se ejecuten” al “prevenir, obstruir e impedir la administración de justicia durante la investigación judicial” referente a las aristas del Rusiagate, desde Flynn, hasta la destitución del exdirector del FBI James Comey.

El congresista demócrata reconoció que el impeachment “no va a pasar en el futuro próximo”, pero urgió a sus homólogos a “mover las cosas lo más rápido posible”. Se mostró dispuesto a llevar el documento al pleno de la Cámara para su discusión si el Comité Judicial no lo revisa.

ACUSAN CONFLICTO DE INTERÉS

Los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia demandaron al presidente Donald Trump, alegando que recibe pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial desde su llegada a la Casa Blanca, lo que supone una “violación flagrante” de la Constitución y, en concreto, de la “cláusula de emolumentos”, la fórmula anticorrupción detallada en la Carta Magna.

Se trata de la primera vez que entidades gubernamentales –las dos de carácter demócrata– abren el frente de conflicto de interés y denuncian que, de demostrarse, podría crear una administración “corruptible”.

“La incertidumbre sobre si el Presidente está actuando en el mejor interés del pueblo estadounidense, o por contra, su fin es el enriquecimiento personal, infringe un dolor continuo en nuestra democracia (…) que está en riesgo”, dijeron los fiscales Karl Racine (Distrito de Columbia) y Brian Frosh (Maryland). 

OTRO REVÉS AL VETO MIGRATORIO

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito decidió ayer mantener el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada al país de refugiados y de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. 

COMENTARIOS

Selección de los editores