Riñas. Alumnas de la Secundaria Técnica 82 de Ramos Arizpe ya han protagonizado peleas en la vía pública. Foto: Especial
La autoridad de la escuela decidió suspender a la joven de 13 años, “por mentirosa”; al llamar a las dos agresoras, solo una de ellas aceptó tener responsabilidad

RAMOS ARIZPE, COAH.- Una niña de 13 años denunció que fue golpeada por un grupo de compañeras de la Secundaria Técnica Número 82 ubicada en Ramos Arizpe. A pesar de la queja interpuesta por la madre de la víctima ante los directivos del plantel, el director le recomendó que “castigara a su hija en casa” porque en la escuela también quedaría suspendida. 

Elia Gutiérrez, madre de la niña, denunció que la golpiza ocurrió el pasado 20 de abril a la salida del plantel cuando su hija se dirigía a esperar el transporte público. 

“A mi hija le golpearon el lado izquierdo del rostro con una piedra o con un anillo grueso, porque casi le abren la piel. Llegó a la casa con la cara muy hinchada y no sentía los brazos de la golpiza”, expuso. 

Tras haber denunciado públicamente ante Francisco Javier Galindo Carrillo, director de la Secundaria, mandó llamar a dos de las niñas que estuvieron involucradas en el caso, aunque solo una de ellas se responsabilizó. 

Al respecto, Galindo Carrillo decidió mandar llamar a los padres de la niña supuestamente responsable, aunque también arremetió en contra de la menor que fue golpeada. 

“Me la suspendió, no me dijo por cuánto tiempo ni a partir de cuándo, pero me comentó que iban a checar qué era lo que se merecía”, por lo que me pidieron que le diera un castigo ejemplar en su casa por “mentirosa”.

La madre de familia también señaló que esta violencia escolar en contra de su hija comenzó desde el ciclo escolar pasado, aunque nunca había llegado a los golpes. Además, reafirmó que una de las niñas le dijo a su hija que la próxima vez que la vieran la atacarían con navajas.

‘Nadamás cúbrete los golpes’

Al respecto, el coordinador de prefectura de la secundaria, le dijo a la niña agredida que la próxima vez que fuera atacada no hiciera nada más que cubrirse “pues si intentas defenderte te va a ir peor”. 

Finalmente, la madre de familia analiza interponer una queja en la Secretaría de Educación en contra del director de la secundaria y buscará cambiar de escuela a su hija. 

Los hechos

La Secundaria Técnica Número 82 de Ramos Arizpe fue el escenario de los hechos.
El ataque ocurrió presuntamente el 20 de abril.

Elia Gutiérrez, madre de la víctima, denunció los hechos ante el director Francisco Javier Galindo Carrillo.

Recomendó a la madre quejosa que castigara a su hija en casa.

Al llamar a las dos agresoras, solo una de ellas aceptó tresponsabilidad.