AP
Putin denunció que las gestiones estadounidenses contra la empresa china Huawei es “un intento descarado de excluirla del mercado mundial”

SAN PETERSBURGO, RUS.- El presidente ruso Vladimir Putin fustigó ayer las políticas estadounidenses en los planos comercial y político, y afirmó que la embestida contra Huawei marca el inicio de “la primera guerra tecnológica de la era digital”.

En un foro de inversionistas en San Petersburgo, el mandatario ruso declaró que los intentos de Estados Unidos de “imponer su jurisdicción al resto del mundo” están trastocando el orden mundial.

Acompañado por el presidente chino Xi Jinping en un panel del foro, Putin denunció que las gestiones estadounidenses contra la empresa china Huawei es “un intento descarado de excluirla del mercado mundial”.

Putin afirmó que las políticas de Trump están sembrando el caos y la confusión a en el plano internacional.

Advirtió que “la fragmentación del espacio económico global y la política del egoísmo irrestricto” conducen a “conflictos interminables y guerras comerciales... una pelea de todos contra todos, sin reglas”.

Afirmó que la globalización “se convierte en una parodia de sí misma cuando las normas internacionales son suplantadas por normas o procesos administrativos y judiciales de un país o un grupo de países”.

Putin criticó los intentos de Estados Unidos de frustrar la construcción del oleoducto Nord Stream 2, diseñado para bombear gas natural de Rusia hacia Alemania y el resto de Europa, y acusó a Estados Unidos de estar empuñando el dólar como “herramienta de presión”.