Exhibe obispo de Saltillo abusos de empresa minera
COMPARTIR
TEMAS
Explicó que al no haber una interlocución entre ambas partes la empresa ha tenido que recurrir a métodos de coacción.
El obispo Raúl Vera López acusó que los trabajadores de la empresa Minera del Norte, en Sierra Mojada, no tienen representación legítima sindical y por lo tanto se encuentran en desventaja en el pago de sus utilidades y otros derechos laborales.
Al término de la bendición de las nuevas instalaciones del Centro de Drogadictos Anónimos “Esperanza y Vida Nueva” realizada en Ramos Arizpe, el presbítero reconoció que últimamente se ha mantenido en contacto con los trabajadores, así como con el responsable de la vicaría de esa demarcación.
“Es muy lamentable que allí esté roto el diálogo porque ya hubo un sindicato que fue aceptado por la mayoría de los trabajadores y la empresa se ha resistido a reconocerlo”, manifestó.
Asimismo, explicó que al no haber una interlocución entre ambas partes la empresa ha tenido que recurrir a métodos de coacción.
“Estoy en diálogo con abogados y estoy teniendo información sobre lo que le corresponde a la empresa”, y señaló que existe un modo de hacer el reparto de utilidades que es a través de un diálogo con la representación jurídica de ambos.
Estos abusos patronales ejercidos en contra de los mineros de Sierra Mojada fueron denunciados desde el pasado sábado por el mismo obispo durante la homilía que encabezó en el colegio Ignacio Zaragoza.
“Hay un problema porque los obreros se atrevieron a pedir ya no la miseria de utilidades que les daban y (exigieron) lo que les correspondía… y ahora la empresa es dueña de todo el territorio y de las casas en el que ellos viven. Antes de entrar aquí me están diciendo que está yendo un abogado de casa en casa para sacar a la gente, y todo porque se atrevieron a pedir un salario más justo”, denunció.