Según los datos de la Secretaría de Salud, para 2019 el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida casi fue erradicado. ARCHIVO
De acuerdo a los denunciantes los casos se presentaron en las clínicas 2 y 73

Aunque según los datos de la Secretaría de Salud, para 2019 el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida casi fue erradicado, saltillenses que han sido diagnosticados con VIH, han denunciado desabasto y negación a los medicamentos para tratar el virus y evitar que se desarrolle en Sida.

La organización Jóvenes Prevenidos, A.C., en voz de su representante Carlos Llamas, afirma que uno de los denunciantes de la falta de medicamento manifestó que al acudir a la Clínica 2 del Seguro Social solo le fue entregado uno de los medicamentos que se recetan para tratar el virus.

“El día de ayer fui por medicamento para el tratamiento de VIH y solo recibí Efavirenz, porque el otro (Truvada) no lo tienen. Comentaron los de farmacia que nos diéramos la vuelta el día martes para ver si ya había llegado el faltante. De esto no soy el único afectado, ya que a las demás personas que estaban surtiendo su receta les comentaron lo mismo”, expresó el mensaje que llegó a la organización. 

Sin embargo, en otro de los mensajes, el denunciante dijo que al acudir a la Clínica 73 no logró obtener su medicamento, y en esta ocasión no fue por falta del mismo, sino por falta de atención de los servidores públicos que atienden en la farmacia de dicha clínica del Seguro Social.

 

Entérese

Desde 1983 a la fecha, Coahuila reporta un acumulado de 2 mil 296 casos de VIH-Sida.

La entidad se ubica en el lugar 24 a nivel nacional con menos casos.

En 2019 fueron detectados 244 nuevos casos de esta enfermedad.

La cifra se divide en 144 casos de VIH y 100 de Sida.

Una persona es VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) seropositiva cuando está infectada con el virus, pero con medicamentos puede mantener su cuerpo sin ningún daño adicional, es decir, una enfermedad crónica controlable. Pero con el tiempo, el virus daña tanto el sistema inmunitario que llega a desarrollar el Sida.