Denuncian falta de información sobre fracking en Jiménez, Coahuila

Saltillo
/ 5 octubre 2016

Habitantes del municipio de Jiménez, Coahuila, por medio de la Central Campesina Cardenista, denunciaron ayer ante el Tribunal Latinoamericano del Agua la falta de información sobre la eventual implementación del “fracking” como técnica de extracción de hidrocarburos en la Región Norte de Coahuila

Habitantes del municipio de Jiménez, Coahuila, por medio de la Central Campesina Cardenista, denunciaron ayer ante el Tribunal Latinoamericano del Agua la falta de información sobre la eventual implementación del “fracking” como técnica de extracción de hidrocarburos en la Región Norte de Coahuila.

El tribunal con sede en Costa Rica está celebrando esta semana diversas audiencias en la Ciudad de México para conocer de problemáticas relacionadas con el agua e intervenir en caso de que sea necesario. Deyadira Gómez y Francisco Picazo, de la Central Campesina Cardenista, fueron los encargados de expresar la problemática.

Durante su exposición señalaron que los habitantes de ejidos como Palmira y Emiliano Zapata, en el municipio de Jiménez, no han sido informados sobre la técnica del fracking que se pretende implementar en la región para la extracción de hidrocarburos. Dijeron que no se ha tomado en cuenta la cantidad de agua que se va a requerir para ello ni las consecuencias sanitarias.

Asimismo, mostraron su inconformidad con los acuerdos celebrados entre el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua y empresas particulares para el trasvase de agua de la localidad de Jiménez, para utilizarla para la fracturación hidráulica en otros municipios coahuilenses. La organización basó sus alegatos en que, para la fracturación de un pozo se pueden requerir hasta 29 millones de litros de agua, además de que ésta es mezclada con químicos que podrían causar enfermedades.
 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM