Foto: Tomada de Internet
El Grupo Fox se ostentó como dueño de los 16 mil metros en el municipio de Castaños con una escritura que fue elaborada el 14 de enero del 2004 por el notario público número 15, José Antonio Juaristi Septien

Propietarios del Grupo Fox habrían sido sujetos a un proceso penal por el delito de despojo, ante la denuncia que interpuso la empresa Ranchacero por una supuesta invasión de 16 mil metros en el municipio de Castaños.

Carlos Vázquez Villarreal, dueño de Ranchacero, comunicó que el jueves 6 de abril del 2017 empleados de la planta de Castaños le informaron que más de 20 personas habrían invadido su predio ubicado en la carretera federal 57, para ello habrían recurrido maquinaria para retirar la cerca y colocar una nueva.

La acción supuestamente fue por Santa Cecilia Maldonado Ríos, gerente de Recursos Humanos, quien de acuerdo su testimonio obedeció a una orden de sus jefes Sergio Pérez Perales, Luis Fernando Pérez Cano y Luis Ivan Pérez Pérez del Grupo Fox.

Según señalaron los denunciantes, el empresario Carlos Vázquez solicitó la presencia del notario público número 34, Julian Cruz Márquez, para levantar un acta de los hechos y el documento se adjuntó a la denuncia que posteriormente se interpuso por los delitos de despojo agravado, daños en propiedad en ajena y robo.

La investigación de la carpeta 534-2017 habría sido suspendida por un periodo de seis meses, hasta que Elias Isaí Garay fue removido de su cargo y se nombró a Edgar Abdel Garza Lozano como nuevo encargado del Ministerio Público de Castaños, quien finalmente retomó el caso y la investigación.

En la audiencia inicial que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal del municipio de Frontera, el Juez vinculó a proceso a Santa Cecilia Maldonado Ríos, Luis Fernando Pérez Cano y Luis Ivan Pérez, por el delito de despojo simple, eliminando los agravantes, el daño y robo; según informó la fuente.

Posteriormente se les habría concedido un amparo y como medida alternativa se abrió un periodo conciliatorio en el que habrían de negociar el Grupo Fox y Ranchacero, empresas que se dedican a la maquila de piezas metálicas como proveedores de empresas de la Región Centro.

Carlos Vázquez informó que desde el mes de diciembre del 2018 no hay avances ni fecha de negociación, por lo que solicitó a las autoridad judicial agilizar el proceso a fin de recuperar su predio.

PERSONA FALLECIDA VENDIÓ EL TERRENO

El Grupo Fox se ostentó como dueño de los 16 mil metros en el municipio de Castaños con una escritura que fue elaborada el 14 de enero del 2004 por el notario público número 15, José Antonio Juaristi Septien, que contiene un contrato de compra-venta del terreno de la carretera federal 57, km 172, tramo Saltillo-Monclova.

En este documento comparece Roberto Cantú de la Garza como “la parte vendedora” y Sergio Pérez Perales del Grupo Fox como “la parte compradora”.

De acuerdo a partes afectadas, el dueño y vendedor del predio en disputa, Roberto Cantú Garza, falleció el 27 de diciembre de 1998 de acuerdo al acta de defunción número 488, con registro en el municipio de Monclova el 28 de diciembre de 1998.

La información sería utilizada por el dueño de Ranchacero, Carlos Vázquez, para presentar una nueva denuncia por falsificación de documentos al tener suficientes datos para demostrar que Roberto Cantú ya había fallecido cuando presuntamente vendió el terreno al Grupo Fox, además en el contrato no se anexaron identificaciones oficiales y sólo se incluyó una libertad de gravamen.