Denuncian a personal del INE por espionaje

El ahora excoordinador nacional de Comunicación Social del INE acusó de supuesto espionaje a la directora de información del organismo, Gisela Moreno Penna

Nacional
/ 17 junio 2016
COMPARTIR

CIUDAD DE MÉXICO.- Una denuncia por presunto espionaje ha avivado el escándalo ventilado por supuesto acoso sexual de trabajadores de confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE). Ante esto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pidió que sean investigadas las acusaciones y se deslinden responsabilidades.

Este jueves, Alberto García Sarubbi, a quien le fue aprobada su renuncia de su cargo como vocero del INE bajo el argumento de pérdida de confianza, tras ser señalado por solicitar presuntamente “favores sexuales” a empleadas del organismo electoral, acudió a la Contraloría del instituto a interponer una denuncia por espionaje, ya que acusa que fue grabado en conversaciones sin su consentimiento.

El ahora excoordinador nacional de Comunicación Social del INE acusó de supuesto espionaje a la directora de información del organismo, Gisela Moreno Penna, quien en un principio lo había denunciado a él por pedir favores sexuales.

Tanto García Sarubbi como Moreno Penna se vieron involucrados en hechos que para los propios consejeros fueron lamentables y por tal motivo el consejero presidente del INE aceptó las renuncias y realizó los cambios de manera formal.

La denuncia ante la Contraloría, según versiones, indica que durante varios meses se registraron anomalías, entre éstas, espionaje en las oficinas y maltrato por parte de la ahora exdirectora de información.

Las acusaciones indican que cuando García Sarubbi aún laboraba como coordinador nacional de Comunicación Social, Gisela Moreno grabó una serie de conversaciones en las mismas oficinas que ocupaba el exvocero al interior del INE.

“En aras de los principios rectores de nuestro instituto, denunciamos el espionaje del que somos objeto. El mismo consejero presidente (Lorenzo Córdova) fue víctima de la invasión de su privacidad, cuando se hizo pública una conversación telefónica que sostuvo con el secretario ejecutivo”, indica una misiva que fue firmada por 14 trabajadores del INE.

La postura del consejero presidente fue definitiva y explicó ante los demás consejeros que conforman el INE que aceptó la renuncia de García Sarubbi por pérdida de confianza y nombró a un suplente que fungía como su asesor político, pues sostuvo que hay trabajo que desahogar en la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

Tras una reunión con los integrantes de la coordinación nacional de Comunicación Social, el consejero presidente sostuvo que las acusaciones de espionaje deben indagarse y por eso se ha turnado a las instancias competentes para deslindar responsabilidades.

“Sí, existen vídeos, y esos han sido hechos del conocimiento a las instancias competentes para que se investigue y se deslinden responsabilidades, y en su momento tendrán que ser informadas”, aseveró.

 

CRITICAN RENUNCIA

Varios consejeros electorales criticaron la renuncia de Roberto Ruiz Saldaña de la Comisión de Quejas y Denuncias, ante la decisión del Consejo General de aplazar por tres meses el relevo de las presidencias de comisiones.

Javier Santiago Castillo sostuvo que ningún consejero puede renunciar al trabajo que les asignen los órganos de la institución. 

COMENTARIOS

Selección de los editores