Explotación. De concretarse la explotación del acuífero Saltillo Sur, peligrarían las acequias de Parras de la Fuente. Foto: Especial
Exponen que en complicidad con Agsal, buscan explotar acuífero que surte del líquido a aquel municipio

A través de un comunicado firmado por la Parroquia de Parras, se denuncia que Aguas de Barcelona está a punto de conseguir “un mar de agua” para Ciudad Derramadero, proyecto de especulación inmobiliaria que, de concretarse causará graves daños a Saltillo, Parras de la Fuente, General Cepeda y a todo el sureste.

“Como muchos sabrán y algunos aún no, hoy en Parras tenemos un problema muy grande acerca del agua; Conagua pretende extraer 30 millones de metros cúbicos de líquido del Acuífero Saltillo Sur, al que Parras pertenece.

“La empresa Aguas de Saltillo está solicitando esa dotación, justificando su pedido en un estudio que la misma empresa mandó realizar y que fue avalado por la Comisión Nacional del Agua”, manifiesta el escrito.

Si se aprueba esta extracción masiva de agua, según la declaración, secaría los tajos y las norias de Parras, siendo los primeros afectados los ejidos y posteriormente la cabecera municipal, advierten.

Es sumamente grave lo que está pasando y debemos de estar en pie de lucha; informándonos del tema, compartiendo esta información en nuestros hogares, con nuestros vecinos, participando en las acciones concretas que iremos convocando, y preguntando a nuestras autoridades municipales y estatales sobre el tema y compartiéndoles nuestra postura”, termina el documento.

 

ES UN ACUÍFERO SOBREEXPLOTADO

Por su parte, la activista Gloria Tobón afirmó que dicho estudio realizado por Aguas de Saltillo se ha ofrecido al Cabildo de Saltillo para convencer al alcalde Manolo Jiménez y su equipo de confirmar la extracción de agua.

La Conagua está obligada a publicar cada tres años los estudios. Los últimos se publicaron en 2015 y fue hasta 2018 que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación sobre la disponibilidad de agua en los acuíferos a nivel nacional, dijo Tobón.

En el estudio de 2015 venían como sobreexplotados el Saltillo Sur y el Cañón de Derramadero (acuíferos). En la actualización de 2018 los 3 acuíferos vienen como sobreexplotados.  

“La Conagua no puede dar concesiones porque ya los pozos están en una situación crítica. Aguas de Saltillo empezó a hablar sobre un estudio que supuestamente ellos hicieron y contrataron. Lo que ellos están diciendo es que el estudio publicado en el Diario de la Federación no es correcto, que el estudio correcto es uno que ellos acaban de hacer.

El acuífero Saltillo Sur pertenece un 47.5 por ciento a Parras, 51.3 por ciento a Saltillo y uno por ciento a General Cepeda.

Hasta el momento Parras es el municipio más inconforme porque en una reunión de cuencas de la Conagua Aguas de Saltillo presentó el estudio para que fuera valorado.

Dspués de validarlo, la Conagua aceptó que el estudio hecho por Aguas de Saltillo tenía más disponibilidad. Agsal pide que se le dén 30 millones de metros cúbicos de esos 70 millones que encontraron.

ENTÉRESE

En el acuífero Saltillo Sur, según Agsal, hay 70 millones de metros cúbicos de agua.

Agsal pide que se le dote de 30 millones de m3.

El acuífero pertenece 47.5% a Parras, 51.3% a Saltillo y 1% a General Cepeda.

Según estudio de Conagua, el acuífero está sobreexplotado.

El agua que pretende extraer Aguas de Saltillo sería para Ciudad Derramadero.