Denuncian retención de pagos a asesores educativos en el IEEA
COMPARTIR
TEMAS
“De enero a noviembre se nos pidió que gratificáramos a 42 personas, siempre se nos ha pagado desfasado un mes y ahorita se supone que nos deben pagar noviembre y diciembre, pero no nos van a liquidar cuando ya se trabajó”, denunciaron
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) adeuda a más de 300 asesores de la región sureste su pago correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. De manera anónima, los afectados denunciaron que no les quieren hacer efectivo su pago, pues van desfasados con pago un mes.
“De enero a noviembre se nos pidió que gratificáramos a 42 personas, siempre se nos ha pagado desfasado un mes y ahorita se supone que nos deben pagar noviembre y diciembre, pero no nos van a liquidar cuando ya se trabajó”, denunciaron de manera anónima.
Los afectados señalaron que la gratificación voluntaria que reciben al mes es por 3 mil 800 pesos, siempre y cuando hayan cumplido con las metas marcadas por María del Carmen Ruiz-Esparza Contreras, directora del instituto.
Uno de los asesores refirió que el recurso federal ya les llegó, aunque de último momento les dijeron que para pagarles tendrían que cumplir con la aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC), el cual es dirigido a aquellas personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria o secundaria, pero continúan formándose en su trabajo o en otros espacios para certificar su aprendizaje.
“Se supone que para que nos gratificaran el mes de diciembre teníamos que cumplir también con ese programa, pero ahora nos dicen que no. El viernes salen de vacaciones y nos quedamos sin nada, la mayoría de los asesores no tenemos otro ingreso más que esto”, señalaron.
El trabajo de los asesores consiste en reunir a las personas analfabetas, tener centros de estudio, enseñarles a leer y escribir, aplicar exámenes y dar asesorías educativas durante todo el año.
Asimismo, refirieron que al ser ‘voluntarios’ no cuentan con ningún tipo de prestaciones de ley.