Foto: Especial
En proporción se habrían ocultado casi el 90% de los secuestros, el 65% de los robos a transeúnte, más del 50% de las violaciones, y cerca del 11% de los asesinatos

Por Arturo Angel/@arturoangel20 para Animal Político

El gobierno de la Ciudad de México confirmó oficialmente, tras una revisión de varios meses, un subregistro de miles de denuncias de delitos de alto impacto en 2018 en la capital.

Entre los delitos que no se reportaron se encuentran casi 18 mil robos a transeúnte en vía pública (el 65% de los casos denunciados), 245 secuestros (casi 90% de los casos), más de 670 casos de violaciones (el 53% de los casos), así como 142 homicidios dolosos (el 11% de los casos). Todo ello en un solo año.

De acuerdo con autoridades del gobierno capitalino, la revisión minuciosa de las carpetas de investigación de la Procuraduría de la ciudad, bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, arroja que el subregistro es resultado de haber catalogado erróneamente miles de carpetas de investigación como hechos no delictivos o sin tipificación alguna.

La actual procuradora, Ernestina Godoy, ya había revelado con anterioridad lo que consideró un ocultamiento premeditado de delitos en la gestión del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, con la supuesta intención de disminuir el registro de incidencia delictiva, algo que este último ha negado.

La actualización de datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permite conocer ahora con precisión los resultados de la revisión y reclasificación de la base de incidencia delictiva de Ciudad de México correspondiente a 2018.

Una de las diferencias más significativas es la de robo a transeúnte en vía pública. El gobierno anterior había reportado un balance total de 9 mil 809 carpetas de investigación por este delito en 2018, pero tras la revisión y reclasificación, el total asciende a 27 mil 783 carpetas por este ilícito, es decir, casi el triple de casos.

Lo anterior equivale a 17 mil 974 casos de robo a transeúnte que no se reportaron o se ocultaron el año pasado, es decir un subregistro del 65 por ciento de los casos. En la modalidad específica de robo a transeúnte con violencia el registro creció de 8 mil 604 a 23 mil 784 casos.

Otras modalidades de robo en donde se ha confirmado un subregistro son el robo de vehículos con y sin violencia en el cual se habían reportado 11 mil 207 carpetas, pero tras la reclasificación la cifra asciende a 14 mil 45. Los robos a negocio pasaron de 16 mil 703 carpetas reportadas por el gobierno anterior, a 20 mil 162 casos denunciados realmente.

El secuestro es otro de los delitos con el mayor subregistro descubierto. Al cierre del año pasado se habían reportado solo 35 carpetas de investigación por este delito pero tras la revisión hecha por la actual administración la cifra en realidad asciende a 280 casos de secuestro. Es decir, el subregistro en este delito grave sería del 87.5 por ciento. 

En otras palabras, se habrían ocultado prácticamente 9 de cada 10 denuncias por secuestro, según la nueva estadística oficial.

También se confirmó un grave subregistro en las carpetas de investigación  abiertas por el delito de violación. Antes de la revisión se habían reportado 580 casos en 2018, pero tras la reclasificación la cifra asciende a 1 mil 252 casos Lo anterior significa que no se reportaron el 53.6 por ciento de los caos o, dicho de otra forma, no se revelaron más de la mitad.

Incluso en el caso de los homicidios dolosos se ha confirmado que se reportaron oficialmente menos casos. La cifra pasó de 1 mil 225 casos reportados originalmente a 1 mil 367, lo que significa 142 homicidios no revelados. Esto representa un subregistro del 11 por ciento de los casos, o lo que es lo mismo 1 de cada 10 crímenes no reportado.

Los datos también muestran que tras la reclasificación se detectaron cerca de 6 mil delitos que ni siquiera se habían registrado en 2018. Con ello la incidencia delictiva total el año pasado en la capital creció de 234 mil 677 a 241 mil 30 carpetas de investigación por presuntos hechos delictivos.

Sí hay alza de homicidios en 2019... Lee la nota completa en Animal Político