Twitter
La distribución por el poliducto que viene de Salamanca, en Guanajuato, está suspendida por la gran cantidad de tomas clandestinas que hay en él

Aproximadamente el 60% de las 450 estaciones de gasolina que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara no cuentan con combustible, mientras que en el resto de la entidad el desabasto es de 40%, indicó el coordinador del gabinete económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, quien informó que el suministro podría tardar en normalizarse hasta cinco días.

El funcionario estatal señaló que en todo el estado hay 900 estaciones y diariamente los 2.5 millones de vehículos en la entidad consumen 15 millones de litros de gasolina en promedio; en tanto el consumo diario en la metrópoli es de 10 millones de litros y sólo se están suministrando 4 millones de litros al día.

Guzmán informó que tras establecer contacto con el área de logística de Pemex se les explicó que la distribución por el poliducto que viene de Salamanca, en Guanajuato, está suspendida por la gran cantidad de tomas clandestinas que hay en él, por lo que se está tratando de abastecer al estado con 75 autotanques de 60 mil litros cada uno que traen combustible desde los puertos de Manzanillo, en Colima, y Mazatlán, en Sinaloa.

Sin embargo, según los cálculos de las autoridades estatales se requerirían el doble de autotanques para normalizar el suministro; Guzmán índico que esto ya se le hizo sabe a Javier González, encargado de logística de Pemex, quien se comprometió a conseguir ese número de vehículos en los siguientes 5 días.

Ante esta situación, el gobierno de Jalisco solicitará al gobierno federal que se reactive el suministro a través del poliducto de Salamanca mientras se consiguen los nuevos autotanques y ofreció apoyo de la policía del estado para vigilar el poliducto mientras está en funcionamiento.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Ernesto Sánchez Proal, explicó que si en 5 días no se normaliza el suministro muchas de las empresas en la metrópoli podrían ver afectada su logística, por lo que ya han iniciado con medidas preventivas, entre las que se encuentra incentivar que sus empleados compartan vehículos, utilicen bicicleta o el transporte público.

Twitter

Los funcionarios estatales precisaron que el desabasto sólo es de gasolina Magna y Premium, por lo que el transporte público y de carga, que utiliza diesel, no se ha visto afectado.

Además, precisaron que las zonas de la ciudad con más problemas son el centro y el poniente, donde están casi el 60% de las estaciones de la metrópoli.

Finalmente, hicieron un llamado a la población a conservar la calma y no hacer compras de pánico que podrían agravar la situación.