La inflación regresó al objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual, tras dos meses de estar por arriba de este.

CDMX.- Tras dos meses consecutivos de ubicarse por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), los precios a los consumidores registraron en junio una desaceleración de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.06%, con lo cual a tasa anual se ubicó en 3.95%.

El dato es menor al que se registró en mayo, de 4.28%. Asimismo, quedó en línea con las previsiones del mercado.

De esta manera, la inflación regresó al objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual, tras dos meses de estar por arriba de este. 

Al interior del reporte se observó una menor presión en el índice subyacente, el cual se desaceleró a 4.19% desde la tasa de 5.78% que registró en mayo pasado. 

Dentro de este rubro, el precio de los productos agropecuarios aumentaron 6.23% en el mes, ello debido a los incrementos de 9.32 y 4.89% de las frutas y verduras y de los pecuarios, respectivamente. 

Respecto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, estos presentaron una inflación de 2.83%, lo cual fue resultado del aumento en el precio de los energéticos en 2.51% así como el incremento de 3.74% de las tarifas.