Progreso. El proyecto LipNet sigue en desarrollo por ingenieros de la Universidad de Oxford. Foto: Especial
Según un estudio británico, una persona promedio acierta un 52 por ciento al momento de intentar leer los labios de una persona. La precisión de LipNet es de 93.4 por ciento en dicha acción

ESTADOS UNIDOS.- El sistema LipNet, desarrollado por ingenieros de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, es una inteligencia artificial que no sólo lee, sino que entiende lo que la persona está diciendo con más precisión que una persona promedio.

Como se ve en las imágenes de un video de YouTube, este sistema logra leer los labios a una velocidad impresionante. La precisión de esta inteligencia artificial es de 93,4 por ciento, mientras que una persona promedio acierta en un 52 por ciento, según el estudio británico.

Para lograr aquello que se ve en el clip de YouTube, el equipo de científicos utilizó el “sistema de aprendizaje profundo” de DeepMind, la I.A. de Google, con ella logró aprender tras ver horas de videos de personas hablando.

Por ahora, LipNet sigue en proceso de desarrollo y funciona directamente con videos en los que el rostro del interlocutor se ve con claridad. Sin embargo, ello coloca a la humanidad muy cerca de lo que alguna vez los escritores de ciencia ficción alguna vez imaginaron.