Archivo
El INE acreditó que quienes compitieron para buscar la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México sí aparecieron en varios medios de comunicación los días 25 y 31 de julio

Ciudad de México. La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD para que Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres dejen de aparecer en medios de comunicación por una supuesta adquisición de tiempos en radio y televisión.

El INE acreditó que quienes compitieron para buscar la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México sí aparecieron en varios medios de comunicación los días 25 y 31 de julio, así como el 3 de agosto, por lo que se trata de "hechos consumados".

Sin embargo, el tema no quedó cerrado. El INE dividió la denuncia y dejó en manos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la investigación sobre la presunta realización de actos anticipados de precampaña o campaña, así como la supuesta promoción personalizada y uso indebido de recursos.

Los consejeros señalaron que el instituto no tiene atribuciones para abordar ese tema al tratarse de un asunto local.

El PRD capitalino se quejó de que los delegados en Tlalpan y Cuauhtémoc, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, respectivamente, así como el dirigente de Morena en el Edomex, Martí Batres, han realizado una campaña mediática publicitaria de propuestas y oferta electoral en diversos medios de comunicación para ganar dicha candidatura, aunque no han iniciado los procesos internos de selección de aspirantes ni la precampaña.

También argumentó que los servidores públicos se encuentran en días y horas hábiles de trabajo realizando actividades para captar el apoyo ciudadano.

Y acusó a Morena por no haber cuidado el cumplimiento a las obligaciones impuestas a los partidos políticos, siendo que se difundió propaganda política.