Nada sabe. Daniel Peña (izq.), dijo que no ha tenido noticias sobre los proyectos de expansión de la compañía donde labora. / Héctor García
Informa directivo de la empresa que esperan que Canadá se sume al TLCAN porque sería beneficioso

El director de Recursos Humanos de Linamar  México, Daniel Peña, dijo que están a la espera de que Canadá se integre a las renegociaciones del TLCAN y como empresa de capital canadiense, añadió que tienen interés de que este país sea parte principal de la negociación.

“Somos una compañía canadiense, estamos a la espera de que se integre Canadá, tenemos mucho interés obviamente de que sea parte principal de la negociación”, dijo.

Aunque los acuerdos concretados entre México y Estados Unidos dan un poquito de estabilidad, reiteró que son una compañía canadiense y por lo mismo están esperando que este país se integre al acuerdo comercial.

En el caso de los salarios que paga la industria automotriz, el director de RH de Linamar respondió que no pagan el mínimo, al contrario, añadió que son muy competitivos y se encuentran entre las primeras 3 ó 4 entre beneficios; aunado añadió que son una compañía canadiense que está ligada al sector humano y le apuestan mucho al crecimiento de los empleados.

NADA DE NUEVOS PROYECTOS
Aunque en la última gira de promoción que realizó el Gobierno de Coahuila por Canadá se habló de que Linamar analiza expandir sus operaciones en la entidad, David Peña comentó que ahorita no tiene el dato exacto de algún proyecto, por ello, tampoco puede hablar ni de inversión, ni de empleos.

Sin embargo, añadió que será hasta los próximos meses cuando sostenga una reunión con representantes del corporativo de Linamar, por lo pronto, añadió que en la región generan  mil 700 empleos con las plantas de Linamar y Engicom ubicadas en Ramos Arizpe, las cuales producen partes para la industria automotriz.

Finalmente, Linamar y Engicom sumaron el años pasado 200 nuevos empleados para proyectos que fueron establecidos en tiempo atrás, mientras que ahorita, reiteró el directivo que no tiene noticias de nuevos proyectos.

A saber:
-Engicom produce partes para motores (cabezas, monoblocks y árboles de levas).
 Linamar partes para transmisiones (campanas y housing), aunque ambas plantas tienen la capacidad para mezclarse; asimismo el 70 a 80% de la producción se exporta a los Estados Unidos y Canadá, el resto se queda en México.