Foto: Lidiet Mexicano
A partir del miércoles de la semana entrante volverá a brindar atención a pacientes en general

Ante una disminución considerable de pacientes graves por Covid-19 en la región centro del estado, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaron que la torre "B" de la Clínica 7 en Monclova, dejará de ser hospital Covid. Será "desconvertida" el miércoles de la semana entrante y volverá a brindar atención a pacientes en general.

Víctor Manuel Hernández Barbachano director del nosocomio destacó que este 3 de marzo, luego de un año de pandemia, el hospital da atención médica a solo 12 pacientes de los cuales 4 serán enviados durante el día a la clínica 86 donde se envía a los enfermos con mejor diagnóstico y que por su mejoría tienden a ser dados de alta.

En tanto la clínica se quedará con ocho pacientes, la cifra más baja de la pandemia y  por la cual se ha analizado la "reconversión" del nosocomio.

"Amanecemos con 12 pacientes con miras de que 4 se envíen al CEMEX, tendremos abajo de 10 pacientes al término de la jornada, es algo importante esto nos va ayudar a desconvertir siempre y cuando tengamos las áreas de Torre B sin pacientes".

"Estamos en o más bajo de la pandemia, si recuerdan allá por marzo nuestra ocupación hospitalaria era de 30 ahorita tenemos menos de la mitad".

Expresó que si la situación continúa igual el próximo miércoles 10 de marzo estarían volviendo a la normalidad en la atención del Hospital, recibiendo a pacientes de todo tipo de padecimientos y urgencias.

Detalló que la pandemia ha pegado fuertemente a Monclova, ha dejado mortandad del 1 por ciento de su población y otro 20 por ciento con contagios, por ello para mantener la situación como hasta ahora se requiere del apoyo de la ciudadanía, quien no debe de bajar la guardia y debe continuar cuidándose usando el cubrebocas, respetando la sana distancia y lavándose constantemente las manos.

"Sabemos que estamos ansiosos de salir de la ciudad y hacer otras cosas, difícilmente vamos a quitarnos el cubrebocas, pero vamos a evitar pacientes graves y pacientes que nos desborden los hospitales" mencionó.

En tanto, Fernando Gutiérrez, representante del Gobernador Miguel Riquelme en el Subcomite de Salud en la región centro del estado opinó que la "desconversión" del Hospital Covid no es lo más recomendable por los especialistas por que la pandemia no ha terminado.

Dijo justamente se vive un momento donde se puede tener un "pico" en los contagios, en tanto se debe de mantener como los ciudadanos deben de mantener la guardia para evitar ser alcanzados por el virus.

LOS DATOS

La reconversión de la Torre B de la Clínica 7 del IMSS a Hospital Covid se realizó en mayo del 2020, debido al aumento de pacientes graves por Covid-19, que alarmó a las autoridades de la nación.

El IMSS y el Gobierno de Coahuila realizaron un convenio para brindar atención a todos los pacientes covid de la región centro del estado en este nosocomio.

El Hospital Covid ha registrado más de 100 pacientes hospitalizados por complicaciones del coronavirus.

Al día de hoy llega a la cifra más baja en toda la pandemia.