Foto: Especial
Dos grupos del crimen se enfrentan en zona en disputa; la mayoría de los cadáveres estaban calcinados

MIGUEL ALEMÁN, TAMPS.- Al menos  cadáveres, la gran mayoría de ellos calcinados, fueron descubiertos por autoridades de seguridad en un rancho del ejido Refugio Hinojosa de este municipio, según autoridades estatales. 

En primera instancia se informó que habían sido localizados 19 cuerpos pero el procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios confirmó a Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, que fueron 21 los muertos.

De acuerdo con el reporte de hechos, una denuncia ciudadana alertó que en una brecha conocida como Los Tres Portones, se había registrado un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales y se encontraban cuerpos de personas calcinadas.

Elementos de seguridad estatales y federales, se dirigieron al lugar, realizando la búsqueda en brechas y rancherías aledañas a Miguel Alemán, ubicando en un punto, un vehículo calcinado y dentro de la cajuela del mismo, el cuerpo de un hombre también calcinado.

Al continuar las inspecciones por parte de los efectivos militares y estatales, localizaron un kilómetro más adentro del primer punto, cuatro camionetas calcinadas, algunas de ellas clonadas para hacerlas pasar como de la Secretaría de Marina, y alrededor de las mismas, los cuerpos de más personas también calcinadas y semicalcinadas.

Algunos de los muertos portaban chalecos antibalas y cargadores.

Peritos realizaron el levantamiento de evidencias y trasladaron los cuerpos para realizar la autopsia que permita determinar las causas de muerte, en tanto se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

En esta zona, bandas pertenecientes al Cártel del Golfo y Cártel del Noreste, mantienen enfrentamientos violentos peleando la plaza para sus actividades delictivas, según datos oficiales.

Este enfrentamiento sería el más sangriento en lo que va de la administración del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Una ‘zona de guerra’
En esta región se han dado enfrentamientos violentos en las últimas semanas, entre grupos antagonistas del crimen: 
- 19 cuerpos fueron encontrados, la mayoría de ellos estaban calcinados.
- Cinco vehículos también fueron localizados carbonizados tras la refriega
- Algunos de los fallecidos portaban chalecos antibalas y cargadores.