Desde 1984 certificaron sin riesgos a San Pablito, mercado de Tultepec
COMPARTIR
El entonces alcalde de Tultepec emitió un documento donde garantizaba la seguridad de la zona pirotécnica
Desde sus inicios, en 1984, la zona de fuegos pirotécnicos del municipio de Tultepec, Estado de México, fue certificada como libre de riesgos para la población; pese a ello, ha registrado al menos tres explosiones de gran magnitud en los últimos años.
En 1984, Augusto Linares Carranza, entonces alcalde del municipio, emitió un certificado que garantizaba que la población no presentaba ningún riesgo por la fabricación de los artefactos explosivos.
Este jueves, Excélsior dio a conocer que Tultepec ha sido escenario de 11 explosiones el último año, de acuerdo con el Programa de protección civil para fuegos artificiales 2016 del Estado de México, sin contar la acaecida el pasado martes en el mercado San Pablito, la cual dejó un saldo de 35 muertos y más de 70 lesionados, hasta el momento.
El área pirotécnica de Tultepec nació luego de que el alcalde Linares Carranza condonara el pago de una licencia de construcción del 13 de septiembre de 1984.
Un estudio llevado a cabo por el Estado de México revela que la omisión del pago fue solicitada por los productores de la zona, y aceptada por el entonces presidente municipal Augusto Linares, del PRI.
"El 14 de septiembre de 1984, el presidente municipal de Tultepec expide el Certificado de Seguridad mediante el cual consta que la zona pirotécnica no entraña riesgo para la seguridad de la población”, menciona el estudio Pirotecnia Mexiquense; Artesanía de Fuego, publicado en 2010.
El documento señala que la fabricación de fuegos artificiales en la zona data del año 1905. Sin embargo, las autoridades comenzaron a tener un registro de los artesanos siete décadas después.
"El primero de marzo de 1979 toma protesta la Primera Mesa Directiva de la Unión de Pirotécnicos de Tultepec, AC” detalla el documento.
Ese mismo año se firmó un convenio entre el ayuntamiento de Tultepec y la Unión de Pirotécnicos para el pago de impuestos.
El crecimiento de la industria artesanal en pirotecnia, permitió que, el 13 de septiembre de 1984, el gobierno del Estado de México, a través del director general de Gobernación, aceptara la construcción de la zona pirotécnica
Para las autoridades nunca fue visible el riesgo. Incluso, el pasado 12 de diciembre, la confianza, llevó a Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a presumir la seguridad del mercado San Pablito.
A través de un comunicado, el funcionario aseguró que las instalaciones contaban con puestos “perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se diera una conflagración en cadena en caso de un chispazo.
La muerte de más de 30 personas en los últimos cinco días muestra que la confianza de las autoridades fue superada por la tragedia que se presentó Tultepec, la llamada capital de la pirotecnia.
GOBIERNO DEL EDOMEX ENTREGA 11 MIL PESOS A CADA LOCATARIO
Luego de que perdieron su única fuente de empleo, los afectados por la explosión del pasado martes en el mercado San Pablito, en Tultepec, recibieron apoyo económico por parte del gobierno del Estado de México.
El gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, al reunirse con los comerciantes del mercado, algunos de ellos aun en sillas de ruedas o heridos, les informó que se les entregarán apoyos mensuales de 11 mil pesos a cada uno, en tanto se logre restablecer el mercado y puedan regresar a vender sus productos.
Asimismo, informó que se dará una beca a los menores que perdieron a uno o dos de sus progenitores, para que no queden desamparados.
"He instruido a la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera, para que se entreguen becas a hijos que perdieron a su papá, a su mamá, o a los dos; ellos merecen seguir estudiando, preparándose, formándose”, dijo.
Durante el encuentro, los comerciantes solicitaron que se mejoren las condiciones del mercado, pues afirman que el material con el que se reconstruyó la vez anterior provocó que, esta vez, murieran muchas personas, solicitaron que personas especializadas realicen la reedificación.
Ante ello, el gobernador adelantó que, a través de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizará un proyecto ejecutivo para que se pueda construir un nuevo mercado y para que puedan aprender a convivir con seguridad y protección con esta actividad artesanal. Además de solicitar el apoyo de la Sedena con ingenieros militares.
Ávila Villegas reiteró su apoyo a los artesanos para que continúen con su labor. “Los maestros de la pirotecnia deben ser valorados, respetados y apoyados”, expresó.
Por ello, instruyó al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, y al titular de Infraestructura mexiquense, Francisco González, para que se agilicen los trabajos de este proyecto ejecutivo, que será también aprobado por los artesanos y autoridades locales.
El mandatorio estatal también informó que se ayudará a los propietarios de vehículos que fueron afectados durante el siniestro, aunque no contaran con seguro.
MEXICANOS EN EU ENVÍAN AYUDA A LOS AFECTADOS
Mexicanos radicados en Estados Unidos, muchos de ellos familiares de los artesanos y locatarios afectados por la explosión en el mercado San Pablito, en Tultepec, han hecho llegar ayuda a través de redes sociales.
"En Estados Unidos todo el mundo supo de la tragedia y se empezó a unir más gente, juntamos más dinero para también comprar medicamentos, y nosotros estamos comprando cosas”, explicó Óscar Martínez, mexicano que vive en el país del norte.
En un día ya han logrado reunir mil 500 dólares y buscan que el apoyo se vaya incrementando; con los recursos han comprado víveres para repartirlos en el mercado de San Pablito y hospitales.
"Traemos 300 tamales, 300 bolillos, 300 piezas de pan dulce, y agua”, comentó la voluntaria Blanca Estela Sánchez.
En tanto, en la zona siniestrada, desde ayer se ha instalado un hospital inflable para aquellos que por alguna razón se fueron a su casa y tienen lesiones menores por la explosión.
"Aquí hay médicos especialistas, servicios de urgencias, curaciones, materiales, es un hospital prácticamente. Puede incluso, atenderse un parto en este pequeño hospital inflable y la gente que no tuvo acceso en el momento se puede atender una lesión menor o herida”, detalló el secretario de salud, César Gómez.
Instalan centro de acopio
En Tultepec también fue instalado un centro de acopio, al cual pobladores de municipios vecinos han comenzado a llevar agua, medicamentos y comida.
En el centro del municipio, donde hay una ofrenda para recordar a la tragedia que viven, se estableció una carpa de ayuda médica, sicológica y donde se aceptan donaciones para ayudar a los vecinos.