Violencia. La mayoría de los casos investigados en enero de este año se registraron en Torreón.Cada año crece el número de indagatorias abiertas por ese delito. ESPECIAL
A nivel estado, las cifras de inicio de 2020 indican que Torreón es el municipio con mayor incidencia con 13 casos, y posteriormente San Pedro y Saltillo

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de abuso sexual en Coahuila han ido en incremento en la cantidad de indagatorias reportadas por la autoridad en los últimos cinco años.

De acuerdo con el SESNSP, en 2015, el delito de abuso sexual tuvo un total de 311 indagatorias, 19 de ellas en el mes de enero y en promedio ocurrían 26 al mes, mientras que en 2016, fueron 431 en total de las cuales 12 ocurrieron en enero y la incidencia mensual promediaba a 35 casos.

Así también en 2017, se registraron 490 casos de abuso sexual de los cuales 28 ocurrieron en enero y la incidencia promedió fueron 40 casos mensuales.

En 2018 se presentó un alza de 574 casos del delito, de los cuales 31 fueron en enero y hubo un promedio mensual de 47; cifras que en 2019 se incrementaron a 559 casos en todo el año y 36 mensuales.

TORREÓN CON MÁS CASOS

A nivel estado, las cifras de inicio de 2020 indican que Torreón es el municipio con mayor incidencia con 13 casos, y posteriormente San Pedro y Saltillo, donde fueron registrados seis a la par; lo cual quiere decir que, en toda La Laguna, ocurrieron el 44 por ciento de los casos.

Este delito de abuso sexual se desprende de la clasificación de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, donde también se incluyen otros como acoso, hostigamiento, violación simple y violación equiparada, que tuvieron en total 80 carpetas de investigación en este primer mes del año.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza