FOTO: INTERNET /En México, ‘cancelar’ standuperos o figura públicas se ha hecho común en los últimos meses.
En México, ‘cancelar’ standuperos o figura públicas se ha hecho común en los últimos meses, sobre todo cuando se entra en terreno conflictivo al criticar o señalar a políticos y mandatarios, o al involucrarse en temas como el feminismo y la lucha de la comunidad LGBT+. Algunos están de acuerdo y otros no, pero, ¿quiénes son los cancelados de este año?

A principios de 2020, la escritora británica J. K. Rowling, creadora de la saga de libros de “Harry Potter”, se convirtió en tendencia en redes sociales al ironizar en Twitter sobre un texto en el que se usaba la expresión ‘personas que menstrúan’ en lugar de ‘mujeres’, por lo que fue objeto de una oleada de críticas y acusaciones de transfobia, a lo que se sumaron otras figuras públicas como colegas y actores de las películas basadas en sus libros –como Daniel Radcliffe y Emma Watson– desmarcándose de su punto de vista, lo que provocó que muchos usuarios y activistas incitaran al boicot de algunas librerías que dejaron de vender los libros de Rowling.

Aunque la escritora no entró en el debate, el tema continuó creciendo, tanto así que las redes sociales decidieron ‘cancelarla’, una tendencia que se hizo muy común este año. Los críticos suelen referirse a esto como ‘Cancel culture’, cuya traducción literal sería ‘cultura de la cancelación’ y que hace referencia a los vetos y señalamientos a creadores o docentes por cualquier desvío de la norma; o ‘woke culture’ (derivado del inglés, despertar), que hace referencia a una actitud de alerta permanente. El debate sobre dónde acaba la cero tolerancia hacia los abusos y dónde se empiezan a ‘cancelar’ a los líderes de opinión, también se extiende a la política y la comedia.

En México, ‘cancelar’ standuperos o figura públicas se ha hecho común en los últimos días, sobre todo cuando se entra en terreno conflictivo al criticar o señalar a políticos y mandatarios. En nuestro país hubo muchos casos este 2020, uno de los más recientes es el de Paco de Miguel, un comediante mexicano que se hizo popular gracias a las redes sociales, y que fue duramente criticado por tuitear sobre la administración del actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Aunque se trató de una simple broma, miles de usuarios en las redes pidieron ‘cancelar’ al tuitero, haciéndonos reflexionar acerca de la forma en la que se castiga la libertad de expresión en México.

Chumel Torres

“Chumel con Chumel Torres” era el popular programa del reconocido presentador, comediante y youtuber mexicano Chumel Torres, el cual se transmitía en HBO y que fue cancelado en junio pasado luego de una serie de comentarios racistas que hizo Torres en sus redes sociales, específicamente cuando llamó al hijo de AMLO y Beatriz Gutiérrez, ‘Chocoflan’ debido a su peinado. Días después, el comediante fue invitado a un foro gubernamental contra la discriminación en México, pero el mismo fue suspendido luego de la moción popular de rechazo por su participación, ya que en otras ocasiones también había expresado comentarios racistas y no había ofrecido disculpas. Finalmente, la Conapred decidió cancelarlo, así como las redes sociales y la cadena HBO, que también decidió prescindir del youtuber.

Bárbara de Regil

En junio pasado, Bárbara de Regil se convirtió en tendencia por un video en el que usaba la palabra ‘prieta’, que en México suele ser empleada para referirse de manera despectiva a las personas de tez morena. En el video se veía a De Regil preparándose para dar una de sus clases de cardio mientras probaba algunos filtros de su teléfono. Uno de los filtros le cambió el tono de piel a uno más oscuro, ante lo que Bárbara comentó con desagrado “ay qué prieta, no, qué feo”, lo que le trajo duras críticas. Semanas después explicó que le desagradó verse con ese tono de piel fue porque le recordó su época de adolescente, cuando se la pasaba en las camas de bronceado. "(Lo que dije) es exactamente como si mi mamá se viera al espejo y dice: ‘¡Ay, qué gorda! ¡Qué horror!’ Y mi tía María, que está al lado, dice: ‘Oye, ¿cómo te atreves a ofenderme?’ Mi mamá le diría: ‘Oye, yo no te estaba ofendiendo a ti, yo estaba hablando de mí'".

En junio pasado, Bárbara de Regil se convirtió en tendencia por un video en el que usaba la palabra ‘prieta’.

Ellen Degeneres

Ellen Degeneres ha sido por años una de las personas más queridas de la televisión de los Estados Unidos, pero la comediante y conductora de televisión atravesó uno de los peores momentos de su carrera, luego de que se sumaran denuncias en su contra de invitados y trabajadores de su programa acusándola de grosera y hasta discriminadora. Incluso, Buzzfeed publicó un reportaje en el que hablaron antiguos trabajadores del programa que confesaron que detrás del “Be Kind” había una “cultura del trabajo tóxica”. Ellen tuvo que salir a dar la cara y  mandó una carta a sus empleados abordando el asunto y excusándose: “Esto ahora cambia y estoy comprometida a garantizar que no pasará de nuevo”, pero el daño ya estaba hecho y aunque algunas celebridades la defendieron, eran más las voces que coincidían con su mal carácter. En septiembre pasado, el programa de la comediante volvió al aire, y aunque hubo algunos cambios, realmente el raiting no perdonó a Degeneres.

 

Ellen Degeneres ha sido por años una de las personas más queridas de la televisión de los Estados Unidos.

Luisito Comunica

Luisito Comunica es uno de los youtuber e influencers más reconocidos en México, pero en septiembre su nombre quedó cancelado en redes sociales. Y es que el influencer fue acusado de machista después de publicar una polémica foto en Instagram, en ella aparecía él sosteniendo un mezcal llamado “Tus nalguitas serán mías”, con el trasero de Ary Tenorio, su novia, de fondo. Las alarmas se encendieron no solo por la imagen, sino por el texto que la acompaña: “Avisada estás”. La foto es problemática en muchos sentidos, sobre todo en un país como México, en donde cada día cientos de mujeres son violadas y acosadas sexualmente. Además, no fue la primera vez que Luisito Comunica fue señalado por misogino, cuando surgió la supuesta infidelidad con su novia Chule, salieron testimonios que el youtuber se acercaba solo a chicas en estado de ebriedad. El influencer pidió disculpas escribiendo un mensaje en Twitter: "Reconozco que mi fotografía de ayer fue inapropiada y les agradezco que me tomen como ejemplo para que comprendamos que NO es gracioso".

 

J.K. Rowling

Aunque al principio de este artículo ya habíamos hablado sobre J.K. Rowling, es necesario recordar que la escritora sigue vetada para muchos en el mundo. Recordemos que a principios de 2020, Rowling se molestó cuando una persona transgénero utilizó el término women, que significa “mujeres” en inglés. Las palabras de Rowling fueron interpretadas por los usuarios de esta red social como discriminatorias hacia personas transgénero o de género no binario. Por ello, la autora recibió una multitud de críticas que la calificaban con el término terf, las siglas de trans-exclusionary radical feminist, con el que se describe a feministas radicales que excluyen al colectivo transexual de su movimiento. La escritora respondió a los comentarios asegurando que durante los últimos tres años ha leído “libros, blogs y artículos científicos de personas trans, médicos y especialistas en género”, por lo que conoce “exactamente cuál es la distinción”. Más tarde decidió escribir un hilo de comentarios, en primer lugar, para afirmar que apoya a este colectivo y que se manifestaría con sus miembros si sufrieran discriminación. No obstante, sus seguidores quedaron muy decepcionados, y sus libros dejaron de ser vendidos en varias librerías, por lo que días después lanzó un desplegado pidiendo “tolerancia a la discrepancia”.

FOTO: TWITTER / Las críticas de su seguidores desilusionados también surgieron en la red del pajarito y calificaron a la autora como “TERF”: feminista radical excluyente de trans.

Michel Franco

“Nuevo Orden” se convirtió en uno de los grandes éxitos en el Festival de Cine de Venecia, la película mexicana dirigida por Michel Franco fue aplaudida en el extranjero, pero en México recibió muchas críticas. Todo inició cuando se publicó su tráiler a principios de octubre, la cinta fue tachada de clasista y racista por mostrar una reunión de personas ricas interrumpida por asaltantes de clase baja. De hecho, en una entrevista con la agencia The Associated Press, Michel defendió su filme y pidió al público mexicano que no se deje llevar por el avance. “El tráiler no refleja lo que es la película, en donde tratamos varios temas, lo que digo es que la vean y esto no se quede solamente un chisme de redes”, señaló. Posteriormente, la polémica continuó cuando Michel Franco aseguró durante la misma conferencia que el término ‘whitexican’ era racista, lo cual enfureció a las redes sociales. Posteriormente explicó que la idea del filme surgió precisamente hace cinco años para denunciar la desigualdad y la corrupción que podrían generar un estallido social en México y que también están llevando a desestabilizar otros países, como Chile y Francia.

Lea Michele

Tras el abuso policiaco que sufrió George Floyd hace unos meses, el cual le costó la vida, muchas celebridades se unieron al movimiento Black Lives Matter, mostrando su apoyo a través de redes sociales. Una de ellas fue la exactriz de “Glee”, Lea Michele, que retuiteó algunos mensajes de otras celebridades como Miley Cyrus y Taylor Swift y escribió: “George Floyd no merecía esto. Este no fue un incidente aislado y debe terminar”. Rápidamente una excompañera, Samantha Marie Ware, contestó a su publicación: “Me parto de risa ¿Recuerdas cuando hiciste que mi primer trabajo en televisión se convirtiera en un infierno? Porque yo nunca lo olvidaré. Creo que le dijiste a todos que si tenías oportunidad, ‘te cagarías sobre mi peluca’, entre otras microagresiones traumáticas que hicieron que me planteara mi carrera en Hollywood". Con su tajante respuesta salió a la luz el supuesto mal comportamiento de Michele durante los rodajes. Aunque inmediatamente Michele se disculpó y aseguró “no recordar dichas agresiones”, otros compañeros de “Glee” compartieron sus experiencias y respaldaron a Ware, por lo que Lea prefirió guardar silencio y las redes optaron por cancelarla.

Eugenio Derbez

Otra de las grandes pérdidas que tuvimos en 2019, fue la muerte de Walter Mercado, el popular astrólogo hispano que se convirtió en el símbolo de una generación. Por ello, en julio pasado, el servicio de streaming Netflix lanzó un documental sobre Mercado titulado “Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado”, en él participó Eugenio Derbez, hablando sobre su personaje "Julio Esteban", un homenaje al astrólogo. "Walter Mercado fue una persona que cautivó e impactó. Dense una vuelta por Netflix para ver su documental #MuchoMuchoAmor. Ahí relato mi admiración por este peculiar astrólogo y cómo mi personaje 'Julio Esteban' fue, de alguna manera, un homenaje a Walter", escribió Eugenio Derbez en su cuenta de Twitter, donde además publicó un fragmento de su participación en el documental, donde asegura que creó el sketch en honor al astrólogo. La declaración provocó que algunos usuarios de redes sociales comenzaran a enumerar los elementos del personaje, creado por el comediante de 58 años, que colocaban a éste como una representación ridícula de la homosexualidad, un acto más bien homofóbico en vez de honorífico. Además, enumeraron elementos como la mariposa en el hombro (eufemismo de "maricón") y el puñal en el otro, como referencias a palabras denigrantes que se usan para referirse a una persona no heterosexual, y aunque Eugenio salió a defender a su personaje, las redes sociales no lo perdonaron.