Explican que hace 2 años pidió Universidad de Durango validez oficial en Coahuila y aún están en trámite
COMPARTIR
TEMAS
El rector señaló que así como se inició Saltillo, con el RVOE de las carreras en trámite, así se dio comienzo en otros campus del país y siempre les han otorgado el reconocimiento para que los alumnos puedan graduarse con título y cédula profesional
El rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Martín Soriano Sariñana, reconoció que le faltan los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de las carreras de Ciencias de la Salud, pero explicó que hace casi dos años que lo solicitaron a las autoridades de Coahuila y no se los han otorgado, porque se encuentran todavía en trámite.
“Las instituciones grandes como nosotros siempre pedimos permiso a las autoridades, cuando vamos a un campus y vamos a aperturar licenciaturas, posgrados o preparatorias, nosotros pedimos permiso a las autoridades correspondientes y eso fue (en el caso de Coahuila) desde septiembre de 2016”, dijo Soriano Sariñana.
Explicó que no se puede hablar de fraude, ni tampoco que se está engañando a los alumnos o padres de familia, y en su momento tanto el Gobernador en turno, como el que estaba anteriormente dieron su aval.
De acuerdo con el rector, las carreras que tienen el RVOE en trámite son Fisioterapia, Psicología, Nutrición, Medicina General y Odontología, pero este trámite ni siquiera está en la Secretaría de Educación, sino en la Secretaría de Salud.
También dijo que hay garantía de que los alumnos puedan egresar y obtengan su título y cédula, porque existe tiempo para que les otorguen el RVOE por parte de las autoridades de Coahuila, con quienes buscará un acercamiento, sobre todo con el gobernador Miguel Riquelme y el secretario Higinio González Calderón.
Reiteró que invierten 900 millones de pesos en los Campus de Saltillo y Torreón en el caso de Coahuila y confiaron en el Estado justo cuando atravesaba por un momento difícil en seguridad, sobre todo la Región Laguna.
También señaló que así como se inició Saltillo, con el RVOE de las carreras en trámite, así se dio comienzo en otros campus del país y siempre les han otorgado el reconocimiento para que los alumnos puedan graduarse con título y cédula profesional.
La carrera en donde se han presentado mayores inconformidades es Medicina General, en la cual existen 200 alumnos registrados, pero ninguno, de acuerdo con el rector ha abandonado la carrera por falta de RVOE.
Mostraron a los medios de comunicación el inicio del trámite de RVOE de la carrera de Medicina General, el cual está recibido por la Secretaría de Educación desde el año pasado.
El rector Soriano dijo que permanecerá en Saltillo hasta en tanto no se resuelva la entrega de los RVOE a la Universidad Autónoma de Durango; también el rector descartó otra clase de intereses en las declaraciones de Higinio González Calderón.
VANGUARDIA solicitó una nueva entrevista con el secretario de Educación, Higinio González Calderón, sin embargo, en el departamento de Comunicación Social de la dependencia se dio a conocer que el funcionario estaba en Torreón y que se enviaría un comunicado sobre el tema.