Sin paseantes. La Alameda lució desierta; fueron contadas las personas que acudieron ayer domingo a este lugar. ARMANDO RÍOS
De acuerdo con comerciantes cercanos, fue desde el martes pasado que las autoridades retiraron las cintas que impedían el acceso a la Alameda de Zaragoza

Comparado con los fines de semana de primavera en años anteriores, este domingo el Centro Histórico de Saltillo registró poca afluencia, siendo el primero de la reactivación económica luego de la pandemia de COVID-19.

Desde el pasado 18 de mayo, cuando decenas de negocios de las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad fueron notificados como correspondientes de apertura dentro de la primera etapa para reanudar sus actividades que emitió el Subcomité de Salud Regional Sureste COVID-19.

A raíz de ese día, los comerciantes se prepararon con el cumplimiento de una serie de normas establecidas por las autoridades sanitarias para propagar la pandemia que en la ciudad ha registrado más de 110 contagios desde que llegó a Saltillo.

Sola. La Plaza de Armas, a donde decenas de familias acuden cada domingo, estuvo vacía.

Sin embargo, pese a ser uno de los días más fuertes para la venta, las calles Victoria y Aldama que son altamente concurridas en los paseos dominicales, registraron mínima afluencia el día de ayer.

En los alrededores del lago de la República, de la Fuente de las Ranas y de la estatua de Ignacio Zaragoza en la Alameda, las bancas lucieron casi vacías durante los dos recorridos que realizó VANGUARDIA. Al menos, una pareja o una familia pequeña se observaba cada 50 o hasta 100 metros en este punto que funciona como el paseo público más grande del corazón de la ciudad.

Sobre la calle de Victoria, los comercios de comida a puertas abiertas, registraron también poca afluencia durante las primeras horas del mediodía, mientras que por la tarde, pocos fueron los que ocuparon todo su aforo que por orden de las autoridades de salud, ahora se limita al 50 por ciento del cupo; lo mismo ocurrió con la Plaza de Armas.

De acuerdo con comerciantes cercanos, fue desde el martes pasado que las autoridades retiraron las cintas que impedían el acceso a la Alameda de Zaragoza, y por ello, se esperaba que este domingo la zona fuera abarrotada; sin embargo, la mayoría de los saltillenses ha optado por seguir con la dinámica de realizar actividades en casa.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza