Desarticularon una célula delictiva en el municipio de Ixtlahuaca pertenecientes a un grupo criminal con orígenes de Jalisco, dedicada a la distribución de droga, así como secuestros y homicidios. Foto: Especial
En el lugar fueron encontrados, enterrados, los cuerpos de cuatro personas, por lo que además del secuestro, en contra de los detenidos se inició una investigación por homicidio

ESTADO DE MÉXICO.- Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desarticularon una célula delictiva en el municipio de Ixtlahuaca pertenecientes a un grupo criminal con orígenes de Jalisco, dedicada a la distribución de droga, así como secuestros y homicidios en este municipio, durante diversas acciones operativas realizadas en esta demarcación en días pasados.

En un comunicado la Fiscalía informó que fueron detenidos seis sujetos, quienes dijeron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); además, fueron asegurados cuatro inmuebles, dos vehículos, 14 kilos de marihuana, ocho chalecos tácticos, 13 cargadores para fusil y decenas de cartuchos útiles.

La investigación inició por el secuestro de una persona en esta región de la entidad; una vez con la indagatoria en curso se realizaron diligencias de gabinete y campo que permitieron al personal de la FGJEM identificar al menos cuatro inmuebles que podrían estar relacionados con el secuestro.

Uno de ellos fue un Motel localizado en un paraje conocido como Río Sila, en San Francisco de Guzmán, en Ixtlahuaca, en el que se tenían datos que permitieron establecer que se encontraban varios hombres que habrían participado en el secuestro.

Posteriormente se realizó un operativo en este lugar, en donde se logró la detención de José Antonio “N”, Julio Francisco “N”, Lucas Eduardo “N” y Gilberto “N”; en este inmueble se encontró ocho chalecos tácticos, un hacha, 13 cargadores con cartuchos útiles, polvo blanco con las características de la cocaína, cubre bocas de calavera, esposas, fragmentos de cinta canela y elementos balísticos de varios calibres. Este motel quedó asegurado por esta Institución.

Foto: Especial

De manera simultánea se realizó otra acción operativa en un inmueble de departamentos, localizado en Calle Vicente Villada-Camino Viejo a San Bartolo del Llano, en Ixtlahuaca. En esta zona fue rescatada con vida la persona privada de su libertad y detenidos dos sujetos quienes la vigilaban. Los asegurados fueron identificados como Alexis Ignacio “N” y Daniel “N”, alias “El Guacho”, quien al parecer era el líder de esta célula delictiva.

El personal de la FGJEM realizó un operativo en un inmueble ubicado en la Carretera Atlacomulco-Toluca, a la altura de Santo Domingo de Guzmán, en Ixtlahuaca, donde se localizaron fragmentos de cinta canela, etiquetas de correspondencia y dos vehículos: uno de la marca Chevrolet, tipo mini van, modelo Astro, color verde con café, con placas del estado de Guerrero, y una Mazda, CX5, color gris, los cuales fueron debidamente asegurados.

En el lugar fueron encontrados, enterrados, los cuerpos de cuatro personas, por lo que además del secuestro, en contra de los detenidos se inició también una investigación por homicidio.

Foto: Especial

Actualmente se realizan diligencias para identificar a los hoy occisos, además se estableció que el vehículo con placas de Guerrero fue utilizado en otro secuestro realizado en Ixtlahuaca en días pasados.

La Fiscalía realizó otra acción operativa en un inmueble ubicado en Calle Vicente Villada, en Ixtlahuaca en donde se encontró una pala con las letras grabadas CJNG, dos bolsas plásticas color negro con mariguana en su interior y una báscula.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la FGJEM, quien luego de integrar la carpeta de investigación correspondiente los puso a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario de Ixtlahuaca, en donde se decretó la legalidad de la detención y una medida cautelar de prisión preventiva.