Foto: Cuartoscuro
Tejado Dondé, en El Universal, sostiene su teoría en datos aportados por la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos y la Secretaría de la Función Pública de México

Este día, el analista Javier Tejado Dondé, en su columna "Espectro" del diario El Universal, da a conocer las ganancias que representó para MVS Radio la salida de la periodista Carmen Aristegui en aquel 2015, cuando fue censurada de dicho  medio de comunicación aludiendo "abuso de confianza", luego de que la periodista dio a conocer la "casa blanca", mansión del en ese entonces presidente Peña Nieto y Angélica Rivera. .

El analista exhibe que según los reportes de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hay "indicios" de que la salida de la periodista fue "un acto de censura oficial bien retribuido".

Y Tejado Dondé muestra los números que apoyarían esta versión: antes del despido de Aristegui, MVS recibía 62 mdp anuales por concepto de publicidad oficial de parte del Gobierno Federal, una vez que la perdiodista fue cesada, tuvo un incremento de 130%; es decir, obtuvo 580 mdp, incremento que ningún otro grupo de radio obtuvo.

 

Dicho incremento fue por tres vías para el medio de comunicación: 
1.- Millonaria pauta de publicidad oficial del Gobierno Federal
2.- Lucrar con el espectro radioeléctrico de la banda 2.5Ghz, que en su momento usó MasTV, pero que dejó de usar cuando migró a sus suscriptores a Dish, pero ningún gobierno había autorizado que una empresa especulara con tal espectro radioeléctrico. MVS lo hizo y la operación se concretó por 5 mil 305 mdp.

3.- La tercera vía de ingresos altos de MVS luego del despido de Aristegui, fue que fue MVS logra ser una de las dos "afortunadas" empresas que logra trasmitir por televisión abierta, a pesar de que existía una restricción de que jamás deberían ser utilizadas para ofrecer TV abierta. Esto representó 426 mdp más para MVS, según la última licitación pública.

Todo lo anterior da un total de 6 mil millones de pesos en prebendas relacionadas con recursos públicos.

Tejado Dondé expone que afortunadamente este 2019 por primera vez se usará un nuevo marco legal que "fomenta criterios de transparencia y eficiencia en la contratación gubernamental", y concluye sobre el manejo de los bienes y recursos del gobierno anterior: se utilizaron "discrecionalmente" (...) "para silenciar a una periodista que se volvió incómoda. Ojalá eso no vuelva a pasar”.