Especial
La residencia extendida de Claudio Roncoli dio fruto a una colaboración musical internacional, con el mexicano Vinicio Fabila y la venezolana Francesca que pronto podrás escuchar en Spotify

Hace unas semanas te contamos sobre el trabajo que Claudio Roncoli está haciendo en Saltillo, producto de la contingencia sanitaria que amplió su estadía en la ciudad, la cual estuvo dedicada en principio a un mural e instalación en el Museo del Desierto.

Ya con más de tres meses en Saltillo el artista, ilustrador y músico argentino ha aprovechado el tiempo para realizar más proyectos y colaboraciones con creadores locales, como sucedió con la intervención que hizo sobre la fachada del Museo de Artes Gráficas (MAG) y la serie de serigrafías que llevó a cabo en el taller del recinto.

Y ahora, junto con el artista visual y músico, Vinicio Fabila, y la cantante, músico y productora venezolana, Francesca, realizaron “Desprogramados”, una pequeña pero significativa producción musical, en la que experimentan con los sonidos y exploran los temas de esta época que nos tocó vivir, álbum que pronto podremos escuchar a través de Spotify.

En entrevista con VMÁS Fabila y Roncoli nos contaron cómo comenzó esta colaboración, luego de conocerse en el MAG, y qué fue lo que hicieron musicalmente en ella.

“Todo esto surgió a partir de la colaboración que estuvimos haciendo con Claudio desde el inicio, lo de las serigrafías y eso”, expresó Fabila, “pero estuvimos platicando fuera de esas cosas y descubrimos que somos apasionados de la música”.

“Empezó una gran amista y empezamos a tocar en guitarra”, agregó Roncoli, “empezamos a ver si armábamos unos temas, salió el tema del virus y la verdad empezó a hacerse algo muy colaborativo”.

Explicaron que gran parte de lo que realizaron fue, en primera instancia, producto del juego, señalando paralelos con el jam de jazz y tomando sonidos del entorno, así como líneas vocales, distorsionadas.

Así surgió el primer sencillo, “Incertidumbre” —que se liberará en Spotify en estos días—, el cual para Roncoli representa gran parte de su experiencia en estos últimos meses en los que cualquier viaje al extranjero, y en especial a Argentina, ha estado imposibilitado por la pandemia, lo que le ha impedido ver a su familia, así como supervisar proyectos en otras partes del mundo.

La colaboración, sin embargo, no se quedó entre ellos tres, pues la producción cuenta con el trabajo a nivel visual de Ro Barragán, John Salisbury, Ariel Vocalino, Roy Carrum y Benjamín Aitala, quienes hicieron ilustraciones de las portadas de los sencillos, y a nivel musical con la participación de Corina Lawrence y Javier Bilatz.

Por su parte, Francesca nos contó por entrevista telefónica desde Miami que este proyecto “se trata de un juego de sonidos y elementos armónicos musicales. Quieren traducir cierto sentimiento de incertidumbre, de inseguridad, de estar desubicado con todo lo que está pasando con la pandemia, esta aislado, viviendo una realidad que no conocíamos”.

Señaló que ella también esta trabajando en una canción con un tema similar, una balada, que habla sobre extrañar a alguien.

“La intención colaborativa”, expresó Fabila, “también giró en el sentido de no estar cerca físicamente pero si trabajar de manera cercana con los colaboradores, porque afortunadamente por medio de la tecnología podemos hacerlo”.

ENTÉRESE

>  “Desprogramados” es un álbum electrónico experimental producido por Vinicio Fabila y Claudio Roncoli en Saltillo, masterizado y mezclado por Francesca en Miami, Florida.

>  En él sus autores jugaron con sonidos reales, como las bandas de tamborazo que transitan por las calles de la colonias pidiendo dinero o utensilios preparando comida, y sintetizados,.

>  Su nombre viene del principal efecto de la pandemia en la vida de millones de personas: afectó los planes que muchos ya tenían programados.

>  Cuenta con 9 piezas y el primer sencillo, “Incertidumbre”, podrás escucharlo en Spotify en estos días.

>  Tendrá un breve tiraje en vinil, como una forma de tener un registro físico de la colaboración.