Banco de México | Foto: Especial
El Banco Central había aplicado once recortes consecutivos al referencial desde agosto de 2019

El Banco de México (Banxico) sorprendió este jueves al mantener su tasa de interés sin cambios. Con ello, el referencial se quedó en 4.25 por ciento.

La institución puso fin a un ciclo de recortes que inició en agosto de 2019, cuando el referencial estaba en 8.25 por ciento.

La decisión de la Junta de Gobierno no fue unánime, pues un miembro votó por un recorte de 25 puntos base.

La inflación -el Banxico tiene como mandato único mantener la estabilidad de precios-, ha presentado una trayectoria ascendente en los meses más recientes.

Si bien el Banco Central considera que el indicador terminará 2020 en 3.7 por ciento, la inflación salió del rango objetivo del Banxico (3 por ciento +/- un punto porcentual) desde agosto, cuando se ubicó en 4.05 por ciento, y continuó en esa zona en septiembre (4.01 por ciento) y octubre (4.09 por ciento), de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto fue reconocido por el Banco Central, que señaló que el comportamiento del índice "implican un ligero incremento en las trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico".

En especial, el Banxico resaltó el incremento del componente no subyacente de la inflación, destacando los aumentos a tasa anual de los precios de frutas y verduras.

No obstante, la institución estima que la inflación estará en un nivel alrededor de 3 por ciento entre los próximos 12 a 24 meses.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.